BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres se refirió, de esta manera, a la excarcelación ayer de Díez Usabiaga, después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le impusiera una fianza de 30.000 euros. El magistrado aceptó que el preso, encarcelado desde el 16 de octubre de 2009 por intentar reconstituir a la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma Bateragune, fuera puesto en libertad para hacerse cargo de su anciana madre.
El dirigente socialista reiteró que "los beneficios penitenciarios están para ser aplicados" y, por tanto, la puesta en libertad de Díez Usabiaga es "un beneficio penitenciario que la ley establece". "El juez Garzón así lo ha establecido y, por tanto, tiene todo el derecho", subrayó.
Torres destacó que "la condena por la que está imputado no se le ha quitado y siempre tiene unas condiciones de no volver a participar en ningún acto que suponga una constitución de la ilegalizada Batasuna, que es por lo que se le procesó".
El responsables del PSE-EE insistió en que "los beneficios penitenciarios para cuidar a un familiar por supuesto que están en la ley y los tiene que aplicar el juez".