luxemburgo. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea lograron ayer, tras una intensa jornada de negociaciones, un acuerdo político para respaldar la última propuesta de la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, sobre el futuro servicio diplomático europeo, según informaron fuentes de la presidencia española de la UE. Ahora será el Parlamento Europeo el que tenga que adoptar una decisión formal después de que en las pasadas semanas haya mostrado sus reticencias al considerar que el modelo planteado por la Alta Representante primaba demasiado el interés de los Estados en detrimento del europeo.
No obstante, fuentes próximas a la negociación daban por hecho que la Eurocámara no bloquearía el texto al que los ministros dieron ayer su apoyo.
De salvar el escollo de la Cámara de Estrasburgo, los jefes de Estado y de Gobierno podrían aprobar el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en la cumbre del próximo mes junio y el PE lo ratificaría en el pleno de julio, con lo que podría empezar el proceso de selección de personal durante el verano. A partir de octubre se pondría en marcha la infraestructura necesaria para que el Servicio Exterior alcance su velocidad de crucero a mediados de 2011.
Los principales asuntos objeto de divergencia entre las delegaciones presentes en Luxemburgo eran la financiación, el sistema de nombramiento de los jefes de delegación, el organigrama definitivo y las relaciones entre Comisión Europea y el Servicio Exterior en el área de la política de defensa.
Los británicos insistieron durante todo el debate en eliminar la protección consular de las obligaciones de las casi 140 delegaciones de la Comisión Europea que pasarán a formar parte de la red diplomática de la UE y otros países insistían en mantener la neutralidad del presupuesto.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, destacaba horas antes del final de la reunión que el acuerdo permitiría "dar un paso de gigante" y dejó claro que Francia quiere que este instrumento de los 27 permita adoptar medidas "más rápidas" en la acción exterior. "Hemos franqueado una etapa", señaló el jefe de la diplomacia gala.
También aprobaron una iniciativa española para la creación de un Erasmus policial cuyo objetivo es potenciar la confianza mutua y el intercambio de experiencias entre las fuerzas de seguridad de los 27 durante el periodo de formación. La iniciativa permitirá que la Escuela Europea de Policía (CEPOL) elabore un programa de intercambio de funcionarios de policía.