madrid. Las minorías parlamentarias avisaron al PSOE y PP que sería "desastroso" que el actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, repitiera en su cargo otros cinco años más y pidieron que los dos grandes partidos elijan a "alguien que no genere problemas y que respete el carácter autonómico del Estado". También se oponen por ser "del mismo perfil" a la elección del ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o del embajador de España ante la Santa Sede, Paco Vázquez, que son los nombres que suenan como posibles sustitutos de Múgica.
Enrique Múgica, de 78 años, fue nombrado para este puesto en junio de 2000 y reelegido en 2005 por otros cinco años. Su mandato, por tanto, termina el próximo junio, por lo que el PSOE y el PP -los dos únicos grupos capaces de sumar la mayoría de tres quintos que exige la ley para elegir al defensor- deberán decidir en breve si le ratifican en su puesto o si buscan un nuevo nombre.
Ante la voluntad expresada por Múgica de optar a un tercer mandato, CiU, PNV, ERC e ICV han mostrado su "profundo rechazo" a esta posibilidad. Así, CiU cree que Múgica "ha causado más problemas que soluciones" en sus diez años de mandato, entre otras cosas porque "es en buena parte responsable del lío con el Estatut" de Cataluña al haberlo recurrido ante el Tribunal Constitucional. El PNV considera la reelección "inadecuada para la credibilidad de la institución y para su buen funcionamiento".