BILBAO. Los directivos y trabajadores del clausurado diario Egunkaria celebraron hoy en Bilbao un acto para agradecer a la sociedad vasca la solidaridad recibida en los últimos siete años, desde las detenciones y el cierre del periódico.

En el Palacio Euskalduna de Bilbao se dieron cita una numerosa representación de personas del mundo de la cultura vasca, así como de la política y representantes sindicales que han apoyado a los cinco directivos procesados en el 'caso Egunkaria', Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, y ahora absueltos.

Además de agradecer los "múltiples" respaldos y apoyos recibidos por los propios directivos encausados y los más de 100 trabajadores que se quedaron sin empleo, en su intervención Torrealday pidió "una segunda absolución" para los ocho empleados de Egunkaria que en unos días afrontaránn el juicio por el segundo sumario que se abrió en este caso, el sumario económico.

Al acto, acudieron representantes políticos del PNV, como Iñigo Urkullu, José Luis Bilbao, Andonio Ortuzar, Belén Greaves, Josune Ariztondo, Markel Olano y Xabier Arzalluz; de EA, como su secretario general, Pello Urizar, y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea; de EB, como Javier Madrazo, Mikel Arana y Antton Karrera; de Alaternatiba, Oskar Matute; y miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Rufi Etxebarria y Arantza Urkaregi.

También asistieron los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide; la magistrada Garbiñe Biurrún; el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; el coordinador de Lokarri, Paul Ríos; y el escultor Nestor Basterretxea, entre otros muchos.

Momentos antes de iniciarse el acto, Torrealday reconoció que están "en un momento dulce" y explicó que lo que hoy pretendían era "agradecer a todos los que nos han ayudado en esta travesía de siete añso y dos meses". "Hemos tenido muchísimas ayudas institucionales, personales y colectivas y les queremos agradecer simplemente lo que han hecho por nosotros", agregó.

Por su parte, Martxelo Otamendi agradeció el apoyo de la gente durante siete años, "tanto en Euskal Herria como fuera de aquí" y aseguró que están "muy contentos y muy agradecidos y se lo debíamos a esta gente que durante siete años nos ha apoyado y ha estado con nosotros, cuando las acusaciones contra nosotros eran gravísimas".

"Esta gente ha estado con nosotros y nos ha dicho 'os creemos' tanto en las denuncias de torturas como en nuestra reivindicación de inocencia", destacó, para afirmar que "nosotros éramos inocentes, nos acusaban de ser de la dirección de ETA y de haber gestionado un diario bajo la subordinación de ETA y eso lo hemos dicho mil veces y mucha gente nos ha creído y nos ha apoyado".

Otamendi afirmó que la gente que les ha apoyado "merecía hoy un festival, un eskerrik asko y un Egunkaria libre, porque hay que ser agradecido con la gente que nos ha apoyado y, por eso, hemos invitado a mucha gente, para que pueda disfrutar con nosotros".

IMPULSO POLÍTICO

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, recordó que, desde el principio, criticaron este proceso "bajo el impulso político" y la "estrategia política confundiendo que todo, por lo tanto también la cultura y el euskera, pudiera pertenecer al entorno de ETA".

"Nosotros, que criticamos aquello y hemos participado en todas las movilizaciones en favor de la libertad de los procesados y a favor de la libertad de prensa, expresión, comunicación e información, nos sentimos satisfechos y queremos acompañar en estos momentos a los absueltos", manifestó.

Por otro lado, el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz mostró su alegría por la absolución de los cinco directivos de Egunkaria y recordó que ha estado en todos los actos de apoyo al diario. "Hoy con alegría, de momento, porque nunca te puedes fiar de que las cosas terminen", afirmó.

El secretario general de EA, Pello Urizar, indicó que el proceso contra Egunkaria "ha terminado bien en lo personal para los procesados, porque la sentencia les ha absuelto", pero denunció que el proceso ha sido "injusto, porque durante siete años sabían que no han hecho nada y han pasado un calvario".

Además, consideró que, "aunque la sentencia haya reconocido que no había razones para cerrar Egunkaria, no se puede decir que la justicia funciona, porque la sentencia llega tarde y porque el daño que se ha infligido tanto a las personas, como económicamente, y como a la propia sociedad vasca, cerrando el único medio en euskera, en esta sentencia no queda cubierto".

A su juicio, en el acto de hoy "se constata que la sociedad vasca apoya a los acusados y a Egunkaria en general", aunque consideró necesario "hacer la denuncia clara de que esta justicia no ha funcionado bien y la sociedad vasca se siente atacada y no recompensada".

Por su parte, el coordinador general de EB, Mikel Arana, subrayó también que la formación de izquierda ha estado "desde el principio en todos los actos de protesta por el cierre de Egunkaria" y mostró su satisfacción "por poder estar en este acto una vez resuelto el expediente con la absolución de todos los encausados y con la contundencia, además, con que la sentencia ponía en entredicho todo el proceso".

"Hoy es un día alegre, particularmente para los trabajadores y la dirección de Egunkaria, pero también para formaciones políticas como la nuestra que hemos estado desde el principio con ellos", concluyó.