NO se trata únicamente de señalar una fecha en el calendario. El proyecto que maneja el Departamento de Interior prevé una serie de actos que han de implicar a todas las administraciones, pero que girará en torno al Parlamento Vasco y se saldrá del ámbito meramente institucional para salir a la calle.

Interior reclama a los ayuntamientos que publiquen un bando, días antes de la fecha señalada, en el que llamen a los ciudadanos a sumarse al homenaje a las víctimas del terrorismo. Ya el 10 de noviembre, el Parlamento Vasco, las juntas generales de los tres territorios y los ayuntamientos vascos celebrarán plenos extraordinarios en los que se aprobará una declaración institucional que explicará "el sentido y la razón de la efemérides que se celebra", idéntica en todos los casos. Cabe preguntarse hasta qué punto será posible sacar adelante un texto que convenza a todos, dado el actual clima que viven los partidos vascos en lo que a las víctimas se refiere.

Una vez leída la citada declaración, los representantes políticos realizarán ofrendas florales en los espacios públicos que formen parte del Mapa de la Memoria, en los municipios que formen parte de este proyecto, y donde lo elija el ayuntamiento en el resto de casos.

Por último, el Parlamento Vasco, "el lugar donde reside la representación genuina y democrática de este pueblo", celebrará un acto solemne al que asistirán representantes políticos de todas las administraciones vascas y portavoces de los colectivos de víctimas.

El documento del Departamento de Interior apunta además a otra serie de posibilidades, como la celebración de "conciertos de música, acontecimientos deportivos o manifestaciones artísticas de otro signo".

Por otro lado, el Gobierno Vasco prevé desarrollar una campaña, desde este mismo año, para convocar a la sociedad a sumarse a los actos de recuerdo a quienes resultaron muertos o heridos a causa de la violencia política. La Oficina de Atención a las Víctimas será la encargada de desarrollar este despliegue en los medios de comunicación.

La conmemoración del Día de la Memoria se suma a otras iniciativas similares que está desarrollando el Gobierno Vasco, como el establecimiento del Día de Euskadi el 25 de octubre, aprobado en el Parlamento el pasado jueves, o el Día de la Ertzaintza, que Interior quiere celebrar cada 16 de mayo.