madrid. El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quiere que el Parlament inste a la renovación el Tribunal Constitucional (TC), ante la incapacidad del Alto Tribunal de emitir sentencia sobre el Estatut tres años y medio después de que el PP presentase su recurso. Por ello, Montilla envió ayer una carta al presidente del Parlament catalán, Ernest Benach (ERC), donde anuncia una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios para aprobar una propuesta de resolución sobre este tema "con la mayoría más amplia posible" en el próximo pleno, previsto para el 28 y 29 de abril.
Durante los últimos días, Montilla ya ha contactado con Artur Mas (CiU), Joan Saura (ICV-EUiA), Miquel Iceta (PSC) y Joan Puigcercós (ERC) para que la cámara catalana apruebe la citada propuesta de resolución. Los contactos continuarán la próxima semana, en aras de acabar de consensuar un texto. En estas negociaciones no participan ni el PP ni Ciutadans, formaciones que aseguran que el actual Estatut es inconstitucional.
"Quizás ha llegado el momento de decir que ni Cataluña ni España deben aguantar una nueva fase de desgaste y descrédito de una de las instituciones más relevantes de nuestro sistema político", asegura Montilla en su carta. El president quiere que la resolución ponga de manifiesto la "exigencia de las instituciones catalanas a que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del TC cuyo mandato ha finalizado". Constata que el TC tendría que reflexionar sobre si "está en condiciones de trabajar con la normalidad y la serenidad que su alta función reclama".