GASTEIZ. El Gobierno ha condecorado hoy a nueve agentes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza, en un acto que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y en él han sido reconocidos cuatro guardias civiles, otros tantos policías nacionales y un ertzaina.

Junto a Cabieces han impuesto las condecoraciones el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rafael Iturriaga, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, Miguel Castro, y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés.

Las medallas concedidas pertenecen a la Orden de Isabel la Católica y la Orden del Mérito Civil en sus diferentes categorías.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, la primera premia comportamientos de carácter civil que redundan en beneficio de la nación o que contribuyen, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

La Orden del Mérito Civil, por su parte, premia las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos.

Al término del acto, Cabieces ha felicitado a los agentes, a los que ha agradecido su profesionalidad, su trabajo diario en favor de la seguridad, "y por tanto de la libertad, de los ciudadanos".

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha tenido palabras de reconocimiento para las familias de los policías, guardias civiles y ertzainas por su labor de apoyo continuo a los agentes que realizan su tarea, en muchas ocasiones, en situaciones de riesgo personal.