BILBAO. Después de que hoy se conociera que Batasuna se reunió el pasado 18 de marzo con el PNV, a instancias de la formación de la izquierda abertzale, y en ella le aseguró su apuesta por las vías políticas y que daría respuesta "inequívoca" a "una acción armada" por parte de ETA, Larrazabal explicó, preguntado por la presencia de EA en esa ronda de conversaciones, que "en esa ronda de contactos no, pero evidentemente EA y Batasuna o la izquierda abertzale, como se quiera llamar, sí que tienen relaciones".
Asimismo, el parlamentario vasco dijo esperar que, "si tienen algo que explicar, algo definitivo, al PNV, con mayor razón tendrá que explicárselo a EA".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, afirmó además que, en caso de que se produjera un atentado de ETA, su formación tiene "muy claro" que la izquierda abertzale se va a desmarcar ya que, "tal y como ha quedado definida" en sus asambleas y acuerdos, no tiene "más salida que condenar el atentado".
En relación a su propia formación, indicó que, si no se produce ese desmarque de la izquierda abertzale, EA "queda en su sitio, con su línea política, con su línea estratégica independentista y con unas previsiones de actuación en el corto plazo y de cara a 2011 propias".
Larrazabal aseguró asimismo que "en estos momentos no está en discusión" lo relativo a "la oferta electoral de 2011 por parte de EA, que está trabajando en sus listas, o por lo que pueda hacer la izquierda abertzale o lo que pueda hacer Aralar o quien sea, es decir, las fuerzas soberanistas que están a favor del independentismo".
No obstante, consideró que "lo que sí se va a aclarar de aquí al verano es algo que no tiene que ver directamente con las elecciones: la conformación de una unidad que está claramente a favor del soberanismo porque considera que el marco estatutario está agotado y que el amejoramiento foral de Nafarroa ha servido en realidad para asentar y reforzar el navarrismo español".
En cuanto a la posibilidad de trasladar una experiencia similar a NaBai en Euskadi en las próximas elecciones, señaló que "aquí las formaciones nacionalistas se acercan las unas a las otras en función de sus propias líneas políticas, tácticas y estratégicas". Además, añadió que respeta que el PNV "ha dicho por activa y por pasiva que no" a la unión de los soberanistas, mientras que Aralar "tiene días pares y días impares".
Finalmente, afirmó que espera "otro comunicado" de ETA tras su último documento con motivo del Aberri Eguna, en el que según recordó que "aún no sabía la respuesta que se iba a dar" en el Aberri Eguna conjunto entre Irun y Hendaia. A su juicio, ese comunicado "tenía de una estructura bastante débil, una especie de collage con trozos", pero decía que "se iba a posicionar sobre las propuestas de Brian Currin con 20 tantos por detrás".
"Esperemos que hable pronto sobre eso, porque ahí sí que se le pide una cosa concreta: una tregua indefinida, sin cuota temporal, y, en función del avance de las cosas una desaparición", concluyó.