madrid. IU e ICV han registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretenden modificar la Ley de Amnistía de 1977 justo en medio de la polémica generada en torno al juez Baltasar Garzón y su procesamiento ante el Supremo por intentar investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, los diputados de ambas formaciones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, explicaron que, con esta iniciativa, pretenden adaptar la citada norma a los tratados internacionales que hablan sobre la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y de lesa humanidad. Según explicó Herrera, el objetivo de esta propuesta es que el Poder Judicial "no malinterprete" y deje impunes los delitos anteriormente citados bajo el paraguas de la Ley de Amnistía de 1977.
"La Ley de Amnistía, que en su momento fue necesaria, no puede ser la excusa para esconder los crímenes del franquismo y no puede ser el punto y final que algunos pretenden que sea", enfatizó Herrera, sino poner fin al "escándalo" institucional que, según Llamazares, supone la "cacería" que está sufriendo el "único" juez que se ha "atrevido" a instruir una actuación contra "los verdugos" del franquismo. "El escándalo es que los verdugos sean legitimados por el Tribunal Supremo como acusadores y que las víctimas sean juzgadas y penadas una vez más", lamentó el diputado de IU, quien añadió que lo que realmente ha supuesto "una bofetada" al Congreso es la interpretación que se está haciendo de la leyes de Amnistía y de Memoria Histórica.
"Nos encontramos ante una tergiversación de ambas leyes y, lo que es peor, ante un cambio de esa legislación como parte del negacionismo del franquismo y, por tanto, de la ingratitud con los antifranquistas y con las víctimas de la dictadura", aseveró.
punto crítico La tramitación de esta proposición de ley (para ser debatida ante el pleno de la Cámara ha de pasar el filtro de la Mesa y Junta de portavoces), propondrá una situación crítica, sobre todo, al Partido Socialista cuyos responsables respaldan la campaña en favor de Garzón bajo el discurso de la justicia para los represaliados de Franco, frente a la postura oficial del Gobierno que ni quiere inmiscuirse en los procesos del Tribunal Supremo, ni se plantea la modificación de la Ley de Amnistía.
Preguntado sobre ese posicionamiento del Ejecutivo (se desprende de la respuesta que dio el gabinete de Zapatero a los familiares argentinos de víctimas del franquismo acogiéndose al principio de subsidiariedad), Llamazares respondió que tal postura "sobra" y lamentó que lo único que intente una parte del Gobierno es "negar la justicia" las víctimas. "Vuelven a equivocarse en el juicio contra el juez Garzón -manifestó el representante de IU en el Congreso-. Espero que sólo sea una parte del Gobierno la que está empecinada en tener la razón jurídica".
Llamazares también tuvo palabras para "algunos" jueces del Tribunal Supremo. Instó a los responsables del juicio a Garzón a que además de "respetados" sean "respetables" y no interpreten la legislación de forma "torticera".