kabul. Los tres médicos italianos de la ONG de ayuda sanitaria Emergency que fueron detenidos en Lashkar Gah, en el sur Afganistán, fueron liberados y regresaron a Italia a bordo de un avión oficial italiano, anunció el ministro de Exteriores, Franco Frattini.

Los médicos Matteo Dell"Aria, Marco Garatti y Matteo Pagani, que fueron detenidos el pasado día 10 por agentes de los servicios secretos afganos y soldados de la ISAF, la fuerza internacional de la OTAN desplegada en el país asiático, fueron trasladados a la embajada italiana de Kabul, agregó.

Los tres italianos fueron acusados, junto a otras personas, de participar en un complot para atentar contra el gobernador de la provincia de Helmand, Mohammad Gulab Mangal y los dos últimos días los pasaron en una pensión de Kabul con cierta capacidad de movimiento, informó Frattini.

El ministro de Exteriores refirió que las autoridades afganas accedieron a traspasar a las italianas la investigación de la supuesta implicación de los tres médicos en la conjura tras hallarse en un hospital de Lashkar Gah, chalecos utilizados en atentados suicidas y granadas.

Frattini agradeció la actuación en el caso del embajador de Italia en Kabul, Claudio Glaentzer y la de su enviado Massimo Iannucci, que han llevado a cabo un trabajo con "contactos discretos" con la inteligencia afgana y con "respeto" hacia la autoridad del país, explicó.

"Hemos obtenido nuestro objetivo prioritario, o sea la liberación de nuestros compatriotas, sin cuestionar nuestra solidaridad con las instituciones afganas o con la coalición internacional", aseguró.