barcelona. El presidente de la Generalitat, José Montilla, habló con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle su propuesta de renovación del Tribunal Constitucional (TC), ante el "deterioro" del órgano, que a su juicio, ha tenido lugar por el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.
Montilla afirmó que pudo ponerse en contacto con el dirigente popular después de que éste no le hubiera cogido el teléfono, y que aún estaba esperando la respuesta a su propuesta, que hizo tras el "nuevo fracaso" del TC para emitir una sentencia sobre el Estatut.
"Hace un rato he hablado con Rajoy. Finalmente me ha devuelto la llamada. Se lo he agradecido y le he aceptado las disculpas", afirmó Montilla, quien le propuso lo mismo que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
malas artes En concreto, solicitó que tanto Zapatero como Rajoy se sienten y aborden la renovación del Tribunal Constitucional, tras recordar que cuatro de sus miembros tienen su mandato caducado desde 2007, que la plaza del fallecido Roberto García Calvo no ha sido cubierta y que Pablo Pérez Tremps fue recusado "con muy malas artes" por Trillo.
"Es el mismo Federico Trillo que no dio la cara como ministro de Defensa, y permitió que militares que dependían de él acabase condenados. Y él, escondido", manifestó Montilla, quien consideró que el ex ministro es el principal responsable de la situación del "deterioro" del Constitucional.
Por ello, instó a hablar claro y luchar contra aquellas políticas que van en contra del Estatut, del desarrollo del autogobierno y de las políticas sociales.