LLESCAS. A preguntas de los periodistas, en Illescas (Toledo), sobre las manifestaciones previstas este fin de semana en Euskadi para denunciar las detenciones de militantes de la izquierda abertzale y de dichos abogados, Rubalcaba ha defendido que serán las autoridades vascas las que digan si estas concentraciones son o no legales, "faltaría más", ha puntualizado.
Por ello, el ministro ha instado a que "se manifieste el que quiera", si bien ha matizado que dichas detenciones "no son por ejercer el derecho de defensa, que está protegido constitucionalmente", sino por otras cosas que, según ha adelantado, se conocerán "de aquí a dos o tres días", cuando se desvelen más datos del sumario.
No obstante ha detallado que su detención está relacionada con coaccionar a presos de ETA, seguir órdenes de la organización armada, facilitar información sobre personas o instalaciones para futuros atentados y, "en definitiva, porque además de abogados hacían otras muchas cosas fuera de la lógica de los abogados".
Rubalcaba ha aclarado que las detenciones de los tres abogados no están relacionadas con el hallazgo en Francia de dos zulos, que se ha conocido hoy, puesto que "son operaciones distintas que sirven para explicar que ETA es mucho más que un conjunto de asesinos poniendo bombas".
Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los directivos del diario "Egunkaria", ha expresado su "respeto absoluto" y ha puntualizado que "cuando se dice que se respetan las decisiones judiciales se respetan todas, las de este caso también".