vitoria. El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que su Gobierno ha acortado los tiempos de difusión de las encuestas que elabora y que "por primera vez" da a conocer el contenido de estos sondeos "en su totalidad" y con independencia de que le favorezcan o no, al contrario de lo que hacía el Ejecutivo anterior, al que acusó de publicar "sólo los datos que le convenían". López respondió así, durante el Pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Ezker Batua sobre los motivos de que una encuesta elaborada el pasado mes de noviembre no fuera dada a conocer hasta el 31 de marzo, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, una "casualidad", según el líder socialista.

Aquel sondeo, que se refería a diversas cuestiones políticas y sociales, incluía entre sus contenidos que el 48% de los encuestados pensaba que el PNV volverá a gobernar Euskadi tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2013.

Al parlamentario de EB Mikel Arana le "llama la atención" el tiempo transcurrido entre la elaboración de la encuesta y su difusión, así como el hecho de que el día en que se dio a conocer fue precisamente la víspera de las vacaciones de Semana Santa. Arana atribuyó este hecho a una "intencionalidad política".

El lehendakari manifestó que su Gobierno ha acortado los tiempos de difusión de estas encuestas, que el anterior Ejecutivo sólo daba a conocer con carácter "semestral". López contrastó esta forma de actuar con la del Gabinete de Juan José Ibarretxe, del que aseguró que "hacía un resumen de los datos que le convenían" y tan sólo daba a conocer esa parte de las encuestas.