DONOSTIA. La izquierda abertzale ha considerado hoy que la operación policial en la que han sido detenidas once personas, entre ellas tres abogados de presos de ETA, constituye "la respuesta" del Estado a su propuesta de iniciar un proceso democrático por vías políticas.
Los representantes de la izquierda abertzale Miren Legorburu, Aitor Bezares, Tasio Erkizia y Ander Poza han ofrecido hoy en Donostia una rueda de prensa para opinar sobre la última operación policial, en cuyo transcurso ha sido detenido hoy en Hendaia David Plá, considerado por la Guardia Civil como el presunto responsable del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos.
Bezares ha expresado su preocupación por el trato que se pueda estar dispensando a los detenidos, ya que "incomunicación y tortura son términos que habitualmente van de la mano".
Ha afirmado que a la izquierda abertzale "no le han sorprendido" las detenciones y ha añadido que se han abierto "nuevos tiempos" en Euskadi en los que ya no son efectivas "viejas recetas".
"¿Cree Rubalcaba que en pleno siglo XXI la vía policial va a conducir a algún sitio?", se ha preguntado el juntero alavés, quien ha añadido que el ministro del Interior sabe que "el conflicto" sólo se solucionará mediante el diálogo y la negociación.
La izquierda abertzale ha reafirmado su apuesta por el "proceso democrático", al tiempo que ha advertido de que este tipo de actuaciones policiales no les moverán "ni un milímetro" de su estrategia.