vitoria. El Partido Popular mantiene viva su intención de celebrar un encuentro con el PNV para, sobre todo, analizar vías de salida ante la crisis y fórmulas para generar nuevos puestos de trabajo. Con este objetivo, el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, intentó ayer calmar los ánimos tras las descalificaciones a la formación jeltzale de su compañero de partido, Carlos Iturgaiz, quien comparó a su fundador, Sabino Arana, con Adolf Hitler.

Después de que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, reclamara una rectificación como condición para reunirse con su homólogo en el PP, Antonio Basagoiti, y sin que ésta haya llegado, el secretario general abogó ayer por tender puentes entre ambas formaciones con el fin de mantener un "diálogo fluido" alejado de conflictos y de "opiniones personales".

Oyarzábal también fue el encargado de presentar ayer la Convención de Ideas que su partido celebrará entre mañana y el sábado en Vitoria con la Economía como principal protagonista. La cita contará con la presencia, entre otros, del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y la secretario general de los populares, María Dolores de Cospedal. En la presentación, Oyarzábal estuvo acompañado de los tres aspirantes de su partido -Javier Maroto, Ramón Gómez y Cristina Ruiz- a las alcaldías de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.