GASTEIZ. Según han asegurado hoy a Efe fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Instructor, Roberto Ramos, ha decidido prorrogar el secreto que decretó sobre las diligencias.
Mañana se cumple un mes desde que el que el pasado 17 de marzo fuera detenido el ya ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel (PNV), junto a otras siete personas, en el marco de una investigación promovida por la Fiscalía de Gasteiz.
El juez tenía la opción de levantar el secreto de las actuaciones o mantenerlo para proseguir la investigación durante más tiempo, como así hará, según han indicado las mismas fuentes, que no han precisado si el secreto se prorroga por otro mes o por un periodo más corto.
Los ocho imputados, que tras ser detenidos quedaron en libertad sin fianza pero con cargos, están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Todos ellos han abandonado sus cargos públicos al conocerse las acusaciones de la Fiscalía. Así, Alfredo de Miguel dimitió de su cargo de diputado foral y como vicepresidente segundo de la Caja Vital. El ex director del Parque Tecnológico de Araba Alfonso Arriola fue cesado por su parte como asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Otro de los acusados es Aitor Tellería, ex concejal del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz, ex procurador de las Juntas Generales y miembro de la ejecutiva de este partido en Araba, el Araba Buru Batzar, órgano ante el que presentó su dimisión.
También están imputados la mujer de Alfredo de Miguel, Ainhoa Bilbao; la esposa de Aitor Tellería, Araceli Bajo; Koldo Otxandiano, ex director gerente del instituto foral de Bienestar Social; su mujer, Iratxe Gaztelu, que fue candidata del PNV al Parlamento en las últimas elecciones autonómicas; y el empresario de la construcción Iñaki Etxaburu.