madrid. Ninguna de las cuatro asociaciones de la judicatura española respalda la campaña en favor del juez Garzón y en contra de su procesamiento por prevaricación ante el Tribunal Supremo. Lejos de eso, todas ellas criticaban duramente a los más furibundos defensores del aún titular del juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, respaldaban la labor del juez Varela y del Supremo en la causa abierta contra Garzón por declararse competente para investigar el franquismo sin serlo, y exigían que deje de politizarse esta cuestión.
Las cuatro respaldaron el pronunciamiento en este sentido del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que expresó su "preocupación y tristeza" ante las manifestaciones que "de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Supremo", al tiempo que advertía que el "descrédito" que provocan hacia el Estado de Derecho "no resulta tolerable".
Antonio García, portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), consideró "absolutamente desmesurado" que se diga que los franquistas aún controlan el Supremo, discurso que, a su juicio, "falsea la realidad para sostener lo que sostiene" de un modo "rayano en la injuria y la calumnia". Frente a estas actitudes, García alabó el "ejercicio de mesura y prudencia" del CGPJ y ante la situación la APM pidió al propio Garzón que diga públicamente que no necesita que le apoyen "de la forma en lo están haciendo".
Por la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, opinó que declaraciones como las del ex fiscal Villarejo (suscribió que jueces del TS ampararon la tortura en el franquismo) "son un insulto, cuando no calumniosas". Respecto a la respuesta del CGPJ, afirmó que "debería haber sido más contundente".
Jueces para la Democracia (JpD) considera "un exceso" lo dicho por Villarejo. Su portavoz, Ignacio Espinosa, se declaró "completamente de acuerdo" con el pronunciamiento del CGPJ. Finalmente para el Foro Judicial Independiente lo dicho por Villarejo es "una tontería propia de personas a la que la edad les hace malas pasadas".
encuentro Tal es la tensión que esta campaña está generando que el Tribunal Supremo, por primera vez en su historia, ha convocado para mañana una "reunión informativa" con los principales corresponsales extranjeros en la que el letrado del gabinete técnico de la Sala de lo Penal Jacobo López de Barja les explicará "técnicamente" la razón y el desarrollo de los tres procesos abiertos contra Garzón. A la cita también han sido invitados los medios españoles.