GASTEIZ. El parlamentario del PP Carlos Urquijo recordó que el pasado mes de marzo, el director general de EITB, Alberto Surio, anunció que próximamente se presentarán las conclusiones del grupo de reflexión que estudia la reforma de la programación de ETB y la puesta en marcha de ETB-4 como canal temático deportivo en euskera y castellano.

Para Urquijo, esta situación supone un cambio de criterio ya que, en la actualidad, los deportes y la programación infantil de la cadena pública vasca son exclusivos de la programación en euskera. En este sentido, recordó que el PP ha defendido que toda la programación debería ser susceptible de ser recibida en las dos lenguas oficiales "considerando inadmisible que quienes desconocen el euskera no pueden seguir los eventos deportivos o el entretenimiento infantil en castellano".

Por ello, solicitó que la programación infantil "deje de ser patrimonio exclusivo del primer canal de ETB" y planteó que la Cámara vasca "sugiera" a la dirección de EITB que, con motivo del diseño de la nueva programación de ETB 1 "contemple la posibilidad de que la programación infantil sea emitida en las dos lenguas oficiales en Euskadi".

La parlamentaria del PNV Jone Berriozabal rechazó la iniciativa al considerar "evidente" que los niños que quieren ver dibujos en castellano "tienen bastantes opciones, más ahora con la creación de TDT, mientras que los vascoparlantes la única oportunidad que tienen de ver dibujos en euskera es ETB".

El parlamentario del PSE Carlos Gorostiza, por su parte, defendió que uno de los objetivos de los fundamentos de EITB es "defender los objetivos de promoción y defensa del euskera" y aclaró que "no estamos en una televisión al servicio de un idioma sino al servicio de los ciudadanos que hablan en uno y otro idioma".

Asimismo, subrayó la importancia de que EITB sea "la única televisión que ofrece programación en euskera" y consideró que esto es una " diferenciación estratégica e incluso competitiva" para la cadena.

Desde Aralar, Mikel Basabe, afirmó que no entiende la propuesta del PP y señaló que buscar una sociedad bilingüe supone que otros factores, además de la Educación, se deben tener en cuenta como la televisión pública. "No se trata de un exceso demandar que los dibujos animados se sigan dando en euskera cuando ETB es la única televisión pública que hace una oferta en euskera", defendió.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, afirmó que la petición de Urquijo de querer ver una televisión que paga con sus impuestos en castellano, "ya existe y es TVE" . Además, rechazó apoyar la propuesta 'popular' porque "si queremos avanzar en una Euskadi bilingüe debemos apostar por las grandes generaciones, y la emisión de programación infantil en euskera es un método para euskaldunizar a las nuevas generaciones".