BILBAO. En sendas entrevistas concedidas a Herri Irratia-Loyola Media y a ETB, recogidas por Europa Press, Otamendi se refirió, de esta manera, a la absolución por la Audiencia Nacional de Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

Otamendi indicó que están muy satisfechos por el contenido de la sentencia, que, a su juicio, "entre líneas", dice a Del Olmo "que se vuelva a matricular en la Facultad de Derecho y que empiece desde cero". "Se lo dice también a la Guardia Civil", agregó, para señalar que la Audiencia Nacional también dice, "entre líneas", que cree que "se torturó" a los imputados.

Preguntado por si cree que el juez incurrió en un delito de prevaricación, señaló que ayer mismo oyó a un juez asegurar que prevaricar no es sólo actuar de mala fe, sino que también se puede prevaricar con "una acumulación de fallos muy importantes". "En esta nueva lectura de la prevaricación, igual sí prevaricó", agregó.

A su juicio, quien "sí estaba prevaricando era la Guardia Civil -a la que acusó de 'mala voluntad'- porque sabía perfectamente" los cinco directivos acusados no eran de ETA. "La Guardia Civil lo supo siempre. Por lo tanto, esto no es un error y no se metió la pata. Es una estrategia", añadió.

El que fuera director de Egunkaria dijo que la tesis de la Guardia Civil era que el impulso social al euskera "vincula a ETA" y, a partir de esta premisa, estaba "preparando nuevos golpes para liquidar todo el mundo del euskera". "Ante esta situación, hay una alarma por parte del tribunal que dice que no, que se puede ser favorable al euskera y trabajar por el euskera, sin ser de ETA", agregó.

En esta línea, afirmó que es "importante" que se haya realizado este pronunciamiento porque hay una "maldad" en los informes de la Guardia Civil "con ese intento de decir todo lo que sea a favor del euskera fuera de las instituciones públicas porque se hace en connivencia con ETA".

LEHENDAKARI

El actual director de Berria consideró que han llegado "tarde" las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que emplazó a los jueces a "frenar" el uso "perverso" de la acusación popular por colectivos de ultraderecha, y afirmó que, en el caso de 'Egunkaria', se atacó "la libertad de expresión".

A su juicio, es "fácil" realizar ahora estas declaraciones, pero indicó que le hubiera gustado que esa posición la hubiera expresado hace meses. Asimismo, indicó que el caso "merecía algo más" que el pronunciamiento que ayer trasladó el lehendakari en su blog.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la posibilidad de que se pueda recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo porque se han perdido muchos casos en el alto Tribunal. No obstante, indicó que la sentencia es "muy contundente" y deja "muy poco margen" al recurso.

Otamendi recordó "la angustia permanente" con la que han vivido los últimos siete años y señaló que, en aquel momento, se cruzó "una línea" porque, si "pegaban" a Egunkaria, "pegan a cualquiera".

Por último, respecto a si solicitarán indemnizaciones, indicó que se plantearán esta cuestión cuando la decisión sea irrecurrible porque se hayan agotado todas las instancias judiciales.