vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, apostó ayer por que la Cámara autonómica trabaje "de forma conjunta" con la UPV sobre "el impacto del terrorismo de ETA y la intolerancia de quienes lo secundan", y expresó su "total apoyo y reconocimiento a todas las personas que, también en el ámbito académico, sufren la coacción, amenaza y hasta la violencia de los mayores enemigos de nuestro pueblo".
El Legislativo autonómico renovaba el convenio suscrito con la UPV para la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los recursos de ambas partes, de fomentar el desarrollo de sinergias y de contribuir a una mejor proyección social tanto del Parlamento como de la institución docente.
El acuerdo rubricado ayer por Quiroga y por el rector de la universidad vasca, Iñaki Goirizelaia, va más allá de lo protocolario, pues supone la puesta en valor de "la función social, el esfuerzo y la extraordinaria tarea que asumen día a día" las autoridades académicas vascas.
Quiroga recordó que los objetivos del convenio pasan por ofrecer a los universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca oportunidades para la investigación y formación, y a la institución parlamentaria, modos de crecer, reformar su misión y su sentido.
El rector de la UPV, por su parte, subrayó que "del mismo modo que en el Parlamento está el corazón de la democracia, a la Universidad le corresponde el papel de cabeza pensante", ya que "para que la democracia sea posible, necesita de una educación en valores, una ciudadanía crítica y una reflexión intelectual que defienda y fundamente la convivencia".