Donostia. Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) como la representación de Jueces para la Democracia (JpD) en Euskadi no mostraron su sorpresa por la sentencia hecha pública ayer. Todo lo contrario: los segundos llegaron a hablar de un resultado "previsible" ante un cierre que fue "muy grave". Para JpD, "al final se ha desautorizado [el cierre] aunque la solución se haya demorado mucho más de lo razonable".
Según la APM, la clausura de Egunkaria fue una decisión "difícilmente reparable y reversible", sin que llegara a estar "justificada". El portavoz de los jueces conservadores, Antonio García, evitó hablar de posibles resarcimientos a los encausados: "Si cabe o no la indemnización por la vía del error judicial es algo sobre lo que no tenemos que andar efectuando consideraciones".
El portavoz de JpD en Euskadi, Edmundo Rodríguez, sí aseguró que "es probable que los afectados por el cierre, legítimamente y con las previsiones que establece el ordenamiento jurídico, puedan ser resarcidos".
La red ciudadana Lokarri se felicitó por la absolución de los cinco imputados del "caso Egunkaria", al reconocer la Audiencia Nacional "una realidad conocida por todos: Egunkaria no estaba a las órdenes de ETA". Para Lokarri, "ahora corresponde restituir el daño sufrido por estas personas y el periódico".
Las reacciones de las centrales sindicales también apuntaron en la misma dirección. ELA se mostró "satisfecha" por la absolución, "única solución posible". "Hemos asistido a un proceso judicial sin ninguna prueba incriminatoria, con el único objetivo de criminalizar a personas de reconocido prestigio".
LAB denunció en su comunicado que el cierre de Egunkaria "no es una mera anécdota, no es un hecho aislado, sino el enésimo eslabón de la estrategia emprendida por el Estado español contra el pueblo vasco".
STEE-Eilas también se sumó a la petición general de que los encausados fueran compensados tras "siete largos años de sufrimiento". La central advirtió de que "en Euskal Herria no podemos olvidar que este caso se produce en un contexto de violación de los derechos civiles fundamentales".