Londres. Horas después de que el IRA Auténtico hiciera explotar el coche bomba en Holywood, el Parlamento del Ulster cumplimentaba el proceso de devolución de las competencias a la provincia con el nombramiento como ministro de Justicia de un candidato de consenso entre católicos y protestantes. El elegido fue David Ford, líder del Partido de la Alianza, una formación política integrada por miembros de ambas comunidades, después de que, tal y como estaba previsto, los candidatos presentados previamente por unionistas y nacionalistas fueran rechazados.

Ford expresó su satisfacción por el nombramiento y por el apoyo recibido por parte de los dos partidos mayoritarios, el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, y subrayó la importancia del paso dado, sobre todo después del atentado. "Se trata, en mi opinión, de un día importante para Irlanda del Norte. Es un paso adelante en el proceso de paz, en el proceso político y en garantizar que las instituciones que funcionan desde 1998 están firmemente consolidadas y juegan su papel para hacer frente a las necesidades de los norirlandeses", dijo Ford.

Su nombramiento es consecuencia del acuerdo que lograron a contrarreloj el pasado mes de febrero el DUP y el Sinn Fein, ex brazo político del disuelto IRA, para asegurar la devolución de estas competencias, vitales para el funcionamiento del Gobierno. Pendiente durante más de tres años, la fecha para la transferencia de esos poderes había mantenido enfrentados al mayoritario DUP y al Sinn Fein, hasta el punto de que los republicanos amenazaron con abandonar el Ejecutivo de Belfast.

Con el nombramiento del ministro de Justicia se completa, en teoría, la transferencia de las competencias reclamadas desde el sector republicano, en lo que debe ser la última fase del proceso de paz en Irlanda del Norte.