madrid. El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral y el abogado defensor de dos acusados de actos de kale borroka, Iñigo Iruin, pactaron ayer 15 meses de multa de seis euros diarios e inhabilitación para Hodei Egaña Díaz-Picazo y Haritz Lasa Mandiaraz. Un acuerdo que alcanzaron después de que la defensa aportase un acta notarial durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en la que la víctima de una pintada amenazante, responsable política del PNV, Mertxe Garmendia, asegura que no se sintió "amenazada ni coartada" en ningún momento por dichos actos.
El representante del Ministerio Público pedía seis años de prisión para los dos procesados por atacar un batzoki del PNV situado en la plaza José María Sert de San Sebastián y causar a los dueños del local contusiones, hematomas y erosiones.
Según el escrito provisional del fiscal, Egaña y Lasa ocasionaron desperfectos en el interior de la sede jeltzale como roturas de mobiliario, vitrinas, a la vez que rociaron con líquido las paredes del establecimiento y lanzaron diversos objetos que encontraron a su paso por el mismo.
En ese mismo escrito, la acusación pública imputaba a ambos dos delitos de terrorismo, que ahora modificó por un delito de daños terroristas del que los dos acusados reconocieron ser autores. Asimismo, la defensa entregó al tribunal un recibo bancario con el que demostraba que los acusados habían pagado la indemnización de 11.424,80 euros por los desperfectos que ocasionaron.