BILBAO. El sindicato STEE-EILAS mostró hoy su alegría por la absolución de los procesados del caso Egunkaria y exigió medidas de compensación por "siete largos años de sufrimiento para los imputados".

En un comunicado, STEE-EILAS se refirió, de esta forma, a la absolución por la Audiencia Nacional de Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

El sindicato aseguró que el cierre de Egunkaria "por parte de la Guardia Civil aquel 20 de febrero de 2003 fue un duro golpe para muchos vascos y para nuestra propia lengua".

Según denunció, "han sido siete largos años de sufrimiento para los imputados y sus allegados, que empezaron con las torturas que en su día denunciaron". "Ahora, cuando el propio tribunal ha establecido que no hay pruebas, queremos recordar todo este daño que se ha hecho, para elevar nuestra protesta y para exigir las necesarias medidas de compensación", subrayó.

Por último, advirtió de que "en Euskal Herria no podemos olvidar que el caso Egunkaria se produce en un contexto de violación de los de derechos civiles fundamentales" y quiso "transformar la alegría de esta absolución en esperanza, ante los injustos sumarios que hay abiertos, para que se posibiliten cambios que nos acerquen a hacer realidad el planteamiento de todos los derechos para todos".