MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará el próximo jueves como imputado ante el Tribunal Supremo (TS) en relación con la querella que se tramita contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, entre 2005 y 2006.

Esta es la segunda vez que Garzón acude a declarar al Alto Tribunal en calidad de imputado en menos de un año, después de que lo hiciera el pasado mes de septiembre por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo, por el que será juzgado por el TS y está muy cerca de ser suspendido provisionalmente.

El juez de la Audiencia Nacional está citado por el magistrado instructor del caso, Manuel Marchena, a las 10.30 horas del próximo 15 de abril, dos días después de que tenga lugar en la capital un acto de apoyo al magistrado convocado por UGT y CCOO.

Los sindicatos ultiman la preparación de este acto que se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para defender la actuación de Garzón, que también ha sido respaldada desde diversos sectores a lo largo de la última semana.

Representantes del PSOE, PP e IU mostraron el pasado jueves su respaldo al juez de la Audiencia Nacional, mientras que a través de mensajes de móvil o de redes sociales como Facebook se convocaron actos de solidaridad con el juez. La sede de la Audiencia Nacional también ha sido escenario de dos concentraciones.

Asimismo, las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han firmado un manifiesto de apoyo al juez porque consideran un hecho "doloroso e injustificable" que los "herederos del franquismo" le sienten en el banquillo de los acusados.