BILBAO. En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Elorza reiteró que "las iniciativas de cambio de legislación no son iniciativas de mucha profundidad", por lo que, según afirmó, "realmente eso no sería un obstáculo para la presentación" de la izquierda abertzale a las elecciones.
No obstante, precisó que, "otra cosa es, a posterior, causas sobrevenidas que podrían producirse, pero, en principio, no son cambios legislativos que impidieran o incorporasen nuevos obstáculos a la presentación del mundo de la izquierda abertzale".
En su opinión, está en las manos de la izquierda abertzale "avanzar con un poco más de coraje cívico y con una posición más clara respecto de la no aceptación de la violencia del terrorismo, diciéndole a ETA lo que tiene que hacer, que ya se lo dice más del 90 por ciento de la población".
Para el alcalde de Donostia, "eso, sin duda, ayudaría a tomarse mucho más en serio su posición y ojalá consigan mover a ETA a una posición de abandono de la lucha violenta y ojalá consigan, por tanto, su concurrencia a las próximas elecciones desde esos supuestos de abrazo a los principios democráticos y de rechazo al terrorismo".