BILBAO. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió hoy a Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

Arana se mostró "satisfecho" porque, "por fin, se ha hecho justicia con un caso que nunca debió ir a los tribunales". En ese sentido, manifestó su "sincera solidaridad" a los trabajadores de Egunkaria, que perdieron su empleo por la clausura del diario, así como a los directivos procesados.

Tras la sentencia absolutoria, el dirigente de Ezker Batua consideró "necesario" que el Estado "resarza, cuanto antes, a los damnificados y pida perdón públicamente por un proceso que nunca tenía que haberse iniciado, a la vista de la petición de archivo de la causa por parte de la Fiscalía".

No obstante, y a pesar del resarcimiento económico, Arana estimó que "no se podrá reparar el grave daño causado por el cierre definitivo de Egunkaria, por la pérdida de puestos de trabajo y por la falsa acusación de vinculación a ETA de unos directivos que han sufrido un verdadero calvario durante los siete años que ha durado el proceso".