Madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue sin hablar de Gürtel. Ayer limitó su agenda a un acto privado con empresas que invierten en I+D+i, y volvió a evitar a los periodistas. Esta actitud ha permitido que se disparen todas las sospechas sobre qué tipo de información atesora Luis Bárcenas, ex tesorero nacional de los populares, que le blindaría frente a posibles represalias por parte de la dirección que encabeza Rajoy. Y eso que la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, que ha asumido el liderazgo que Rajoy evita, aseguraba ayer abiertamente que el PP no "teme" lo que pueda hacer el ex tesorero y aún senador popular por Cantabria. Cospedal, eso sí, repitió que no se tomarán medidas contra Bárcenas porque en el sumario desvelado el martes "no hay nada nuevo".
Sorprende que para la cúpula popular no sea nuevo que la policía acuse directamente a su ex tesorero de cobrar 1,3 millones en sobornos, ni que aparezcan indicios ineludibles de financiación irregular en Valencia y Madrid dentro del sumario de Gürtel.
Pero Cospedal a lo suyo. La segunda de Rajoy afirmaba ayer que su partido actuará "si hay cambios procesales" en relación al caso Gürtel, aunque dejó claro que "de momento no los hay" y recordó que los casos que existen ahora son "imputaciones". Preguntada por si hay alguna causa por la que el presidente del partido no ha tomado medidas contra Bárcenas tras conocerse el sumario de Gürtel, afirmó que "no hay miedo a nada" en el partido. "Aquí lo que hay es una postura muy responsable por parte del Partido Popular, que está haciendo lo que tiene que hacer, que tiene cesados en sus cargos orgánicos en el partido, y por lo tanto sin ningún tipo de autoridad, a todas aquellas personas que tienen algo que ver en este asunto, teniendo en cuenta que todavía hay muchos casos sobre los que solo hay una imputación y la justicia tiene que seguir trabajando", dijo. Además, poniendo en práctica la orden que emana de Génova (sede central del PP), Cospedal se defendió atacando y recordando los trapos sucios del PSOE. La dirigente popular señaló que se ha querido crear la "apariencia" de que hay "una especie de Filesa" en torno al PP, "pero aquí no hay nada parecido puesto que el PP no ha recibido dinero, sino que lo que han hecho ha sido aprovecharse del PP".
el que más sabe Pero la pregunta sobre la información que atesora Bárcenas sigue en el aire. Y es que el hoy imputado en Gürtel entró a formar parte del aparato de contabilidad del PP hace 28 años de la mano del entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, su mentor, y en 2004, tras ser gerente durante todo ese tiempo, Rajoy le nombró tesorero. Si alguien conoce los trapos sucios financieros del PP ése, sin duda, es Bárcenas, con lo que deducir que el futuro político del partido y del propio Rajoy está en sus manos, no es una quimera.