MADRID. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que el Gobierno venezolano ha cursado acuse de recibo del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que procesa a miembros de ETA y las FARC, con lo que se cierra la "fase diplomática" de este proceso.

El ministro ha realizado este anuncio durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en la que ha reiterado que el Gobierno "cuenta con el compromiso y la colaboración" de Venezuela en la lucha contra ETA.

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las FARC por colaborar para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.

Moratinos ha explicado que, en el día de ayer, el Ejecutivo de Hugo Chávez dio acuse de recibo del auto judicial, trasladado por las autoridades diplomáticas españolas a solicitud del juez Eloy Velasco.

"Se ha cerrado así la fase diplomática del proceso y se inicia la cooperación judicial, como así lo han expresado las autoridades venezolanas", ha manifestado.

Asimismo, el titular de Exteriores ha avanzado que, "en breve plazo, en un tiempo razonable", viajará a Caracas una delegación del Ministerio del Interior para ahondar en la "buena colaboración" entre las autoridades de los dos países en esta materia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado 7 de marzo que España redoblará los esfuerzos para perseguir a los miembros de ETA afincados en Venezuela, y que el primer paso sería el viaje a Caracas del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Tras recordar que "muchos" de los etarras afincados en Venezuela llegaron a este país como consecuencia de acuerdos de colaboración antiterrorista de anteriores Gobiernos, Moratinos ha insistido hoy en que Caracas "ha garantizado la colaboración" en materia antiterrorista.

Esa colaboración, según el ministro, se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas y días, no sólo con ETA sino con representantes de la izquierda abertzale.

Ha recalcado que la lucha antiterrorista debe unir a todos los grupos políticos porque "el enemigo no es Venezuela, es ETA".

El ministro de Exteriores ha hecho hincapié en la importante presencia española en Venezuela, tanto de empresas como de ciudadanos, y ha subrayado la necesidad de mantener "una buena relación" con las autoridades de este país.

En respuesta al senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, Moratinos ha agradecido la "sintonía" del Gobierno canario con este objetivo del Ejecutivo en política exterior y la ha contrastado con la actitud de otros partidos, "que piden llamar a los embajadores o la ruptura de relaciones", lo que, a su juicio, "no nos llevaría a ningún sitio".

En su intervención, Belda ha acusado al Gobierno de no haberse "pronunciado de forma contundente" para que el Ejecutivo de Hugo Chávez explique los vínculos entre ETA y las FARC.