vitoria. El Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo creado por el Departamento de Interior para dar voz a los damnificados por la violencia de ETA se constituirá oficialmente en Vitoria el próximo miércoles, 14 de abril, jornada en la que se nombrará presidente al criminólogo José Luis de la Cuesta.

Así lo confirmaron ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA los colectivos designados por la Oficina de Atención a las Víctimas, que ya mantuvo en fechas recientes una reunión previa con los interesados para ultimar detalles antes de la sesión constitutiva de la próxima semana.

El Consejo estará compuesto por tres vocales de las asociaciones de víctimas; Cristina Cuesta por Covite; Joseba Markaida por Zaitu y, con toda probabilidad, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero. Desde la sede de este colectivo en Madrid se señaló ayer que aún no se ha adoptado una decisión definitiva, pues todavía no han recibido la invitación a participar en esta primera reunión, al haberse enviado las convocatorias por correo ordinario.

Por su parte, las cinco fundaciones llamadas a participar, que representan a Gregorio Ordóñez, José Luis López de Lacalle, Joxe Mari Korta, Maite Torrano y Fernando Buesa, tendrán en Mila García de la Torre, gerente de esta última fundación, a su representante en la primera reunión Consejo. Los cinco colectivos han optado por designar vocales rotatorios cuyas posiciones se consensuarán previamente, una vez tengan sobre la mesa los órdenes del día de cada sesión. El quinto vocal que representará a la parte social en el órgano de nueva creación será Isabel Urkijo, de Gesto por la Paz, que dará voz a los colectivos pacifistas.

Por la parte institucional asistirán a los encuentros el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la directora de la Oficina de Víctimas, Maixabel Lasa, y otro representante de esta dirección. Además, está previsto que los alcaldes de Barakaldo y Santurtzi, Tontxu Rodríguez y Ricardo Ituarte, respectivamente, asistan a los encuentros en nombre de Eudel.

En principio el foro se reunirá una vez al año, aunque existe la posibilidad de convocar más encuentros de forma extraordinaria. "Sólo con la aprobación de una tercera parte del Consejo se puede celebrar una reunión, aunque no parece que vaya a haber conflictos al respecto", señalaba ayer Joseba Markaida, presidente de Zaitu, la asociación pro-víctimas de persecución, amenazados y exiliados por causa de ETA.