madrid. El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se queja de que se ha quedado sin su trabajo en una compañía americana, con la que tenía un "muy buen contrato", a raíz de las medidas cautelares dictadas por el juez del caso Palma Arena, José Castro. "Me he quedado sin trabajo. No solo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba, tenía un muy buen contrato en una compañía americana", explica Matas en una entrevista concedida a la radiotelevisión autonómica IB3.
El ex mandatario popular, acusado de 12 delitos de corrupción que suman penas de hasta 64 años de prisión, considera además "desproporcionada" e "injusta" la fianza personal de 3 millones de euros impuesta por el juez. Matas abunda en que esta fianza y el resto de medidas cautelares contra él (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de comparecer cada quince días en un juzgado) han supuesto un "trastorno irreparable" a su vida.
El ex presidente de Baleares residía en Estados Unidos desde 2007, cuando se retiró de la política tras perder el PP el gobierno de las Islas, y se trasladó a España para declarar ante el juez Castro, quien le ha prohibido ahora salir del país.
investigación Fuentes jurídicas conocedoras del caso han mostrado su convencimiento de que el juez abrirá una investigación para determinar el origen del dinero aportado por el antiguo líder del PP como fianza, ya que el incremento de su patrimonio durante la segunda legislatura en la que presidió el Govern (2003-2007) es uno de los asuntos que se analizan en el caso.