madrid. El Gobierno aprobará mañana viernes un decreto que incluirá una veintena de medidas concretas contra la crisis. Las medidas han sido pactadas por el Gobierno con todos los grupos, salvo el PP e Izquierda Unida que han preferido quedarse al margen del acuerdo.
Elena Salgado, vicepresidenta económica, remitió ayer a los grupos un documento con las medidas. El anterior incluía 54 propuestas y ahora han quedado en 24, aunque algunas de las que estaban en el anterior documento podían ser impulsadas con posterioridad y negociadas una a una.
El documento incluye la reducción del IVA para la rehabilitación de viviendas y la dependencia y la creación una deducción en el IRPF de los gastos de reforma de viviendas habituales para las rentas más bajas. La línea de crédito directa del ICO a las pymes no está incluida en el documento, pero será tramitada por otra vía. CiU y ERC han dicho que apoyarán el decreto aunque lo consideran insuficiente. PNV y Coalición Canaria estarán en el acuerdo aunque siguen negociando flecos y el PP apoyará una a una las medidas que considere asumibles.
Ya en vísperas del Consejo de Ministros, fuentes del Ejecutivo restan importancia a que finalmente no haya una fotografía del acuerdo en el Palacio de Zurbano y subrayan que la mejor foto será la votación que se celebrará en el Congreso.
Según las fuentes, el pacto dejará dos temas abiertos: la apuesta por una política industrial integrada y el plan de eficiencia energética.
El Gobierno trabaja en un plan para impulsar el desarrollo de medianas empresas en España, con capacidad de exportación y de captación tecnológica.
La definición tradicional de mediana empresa (que cuenta con entre 50 y 250 trabajadores) se ha visto superada por la implantación de las nuevas tecnologías y el Ejecutivo incluye en ese grupo a las empresas que superen los cinco millones de facturación. Queda también por desarrollar el plan de eficiencia energética, que cuando esté plenamente aplicado en los edificios públicos se espera que pueda suponer un ahorro de hasta 3.000 millones de euros anuales.
campaña del pp contra el iva El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, iniciarán el próximo 18 de abril, con un "gran mitin" en Leganés, la campaña de "rebelión" del PP de Madrid para oponer "resistencia" a la subida del IVA del Gobierno, que finalizará el 1 de julio. Aguirre hizo este anuncio ayer en su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Madrid, donde ha informado de que que el lema de la campaña será "No más IVA" y a continuación ha precisado el doble sentido de la frase en la que, según ha dicho, "se puede jugar" con las dos últimas palabras, para darle el significado de un "no mas-ivo a la subida" del impuesto.