BILBAO. El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que los ex responsables de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Joseba Permach "es gente que lo único que ha hecho es política en este país" y "no han pegado un tiro", por lo que "difícilmente se me pasa por la cabeza que puedan ser dirigentes de una organización terrorista".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arana se refirió, de esta forma, a la solicitud, por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, de 12 años de cárcel para Otegi, Echebarria y Permach por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes, dentro de la causa que investiga la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas'.
En su opinión, acusaciones como que son parte de la dirección de ETA, "vienen de la teoría auspiciada por el juez Garzón de que todo es ETA, desde las herriko tabernas hasta las Gestoras y Egin".
"Ahora se dice que estos dirigentes de Batasuna son dirigentes de ETA y, sin embargo, vemos que, salvo en el caso de Otegi, el resto de estos dirigentes está en libertad condicional, cuando, normalmente, todos aquellos imputados de ser dirigentes de ETA suelen estar en la cárcel sin fianza", subrayó.
Por ello, apuntó que "hasta el propio fiscal se da cuenta de que es una teoría que difícilmente se sostiene y las medidas cautelares que ha adoptado ponen de manifiesto que no se sostiene". "Seguirán en esa dinámica de la teoría de que todo es ETA, pero, al final, la realidad se acabará imponiendo", aseguró.
En cuanto al último comunicado de ETA, reiteró que es un "desafío" a Batasuna y a la izquierda abertzale que, "simplemente vuelve a mirar para otro lado".
Arana reiteró que es "un desafío que lanza ETA a todas esas personas que durante meses han reflexionado en torno al documento 'Zutik Euskal Herria' y a todas esas personas que realmente quieren hacer política". Según explicó, ante ese "desafío, la izquierda abertzale política tiene dos opciones, o responder y decirle a ETA que, de eso nada o mirar hacia otro lado, y de momento es lo que han hecho", por lo que, consideró que, "desde un punto de vista político, lo que tenemos que estar es profundamente decepcionados con la actitud de la izquierda abertzale".
PNV
Por otro lado, dijo que el último discurso del PNV con motivo del Aberri Eguna "no deja de ser una apelación al voto útil". "A un año vista de las elecciones municipales, es cuando Iñigo Urkullu empieza a hacer llamamientos a la unidad de los abertzales, sabiendo que el PNV es hegemónico en el mundo abertzale, para quitar al PSE y al PP".
En ese sentido, preguntó a los jeltzales "quitar al PP y al PSE, *para qué?", porque "lo que hemos visto durante los últimos meses, más allá de discursos más o menos grandilocuentes, a la hora de aprobar los presupuestos en las diputaciones se han puesto de acuerdo con el PSE y a la hora de aprobar los presupuestos en Madrid y de subir el IVA se han puesto de acuerdo con Zapatero".
Arana dijo que en su formación "pueden estar de acuerdo en que el Gobierno del PSE con el PP en Euskadi no le está haciendo ningún favor al país, pero si, en realidad, el PNV lo que pretende es hacer exactamente lo mismo, estaríamos prácticamente en el mismo punto".
En su opinión, será "un discurso que oiremos mucho hasta las elecciones municipales de un PNV que, lógicamente, está herido por haber perdido el poder en el Gobierno vasco y que lo único que quiere es que todos aquellos que se sienten abertzales le den el voto para recuperar las instituciones, para volver, si le hace falta, a pactar con el PSE".
ENCUESTA
Por otro lado, EB presentará una iniciativa parlamentaria dirigida al lehendakari, Patxi López, para preguntarle el motivo de que el Gobierno vasco haya "retrasado" la encuesta hecha pública la pasada semana, que recogía, entre otros datos, que un 48 por ciento de los vascos cree que el PNV volverá al Gobierno en la próxima legislatura.
En opinión de Arana, consideró "evidente" que ha habido un "retraso deliberado" en la publicación de esa encuesta porque "una encuesta telefónica de mil entrevistados cualquier técnico en encuestas puede decir que no hacen falta cuatro meses para tratarla".
Asimismo, añadió que "el hecho de publicarla en Semana Santa pone muy de manifiesto que ha habido una clara voluntad de que pase de puntillas, independientemente de que, después, para tratar de darle otro aire, se publicara en Irekia y se pretendiera dar la imagen de transparencia".
A su juicio, el Ejecutivo de Patxi López está "muy preocupado" por las encuestas y, "en lugar de trabajar para que cambie la percepción ciudadana con respecto al Gobierno, lo que hace es intentar ocultar la realidad de lo que existe". Por ello, preguntan al lehendakari "los motivos por los que se decidió retrasar cuatro meses la publicación de unos datos y hacerlo precisamente en Semana Santa".
Arana consideró que, transcurridos cuatro meses desde la realización de esa encuesta, "seguramente la percepción ciudadana" no ha variado porque, "en los últimos cuatro meses, el Gobierno ha hecho lo mismo que en los pasados ocho, prácticamente nada con respecto a la crisis económica".
El líder de EB criticó que "el principal elemento" de política del Gobierno vasco en los últimos meses ha sido "endeudarse en 600 millones de euros por una nefasta gestión a la hora de gestionar la tesorería del Gobierno vasco", por lo que afirmó que la percepción general "no ha ido a mejor y si se publica una encuesta dentro de cinco meses diciendo lo que la gente opina ahora, seguramente la percepción general seguirá siendo la misma".
Para Arana, la "alternativa" al endeudamiento es "no haber gastado, para sus planes renove, campañas de publicidad y para pretender dar la sensación de que se estaba haciendo algo, todos los remanentes de tesorería que existían, y más sabiendo cuáles iban a ser las previsiones de ingresos de las diputaciones".
FUNDACION SABINO ARANA
En relación al pago por parte del Gobierno de Ibarretxe de 3 millones de euros a la Fundación Sabino Arana, por haber custodiado durante años parte de los archivos del Ejecutivo vasco en el exilio, días antes de que Patxi López fuese investido lehendakari, Arana dijo no tener datos y consideró que "sería un convenio nominativo, como tantos que se hacían y se están haciendo ahora en los presupuestos".
En ese sentido, rechazó que se diera "premura en el gasto" en la última etapa del Gobierno anterior, sino que "lo que se hizo fue intentar, en la medida de lo posible, ejecutar el presupuesto en lo que correspondía porque, precisamente, estábamos en una situación de crisis económica". Por ello, consideró que la excusa de "echar la culpa al Gobierno anterior se agota".
BLINDAJE DE EMPRESAS
En cuanto a la eliminación del blidanje a las empresas, Arana dijo que el hecho de que el PSOE, "cediendo a las presiones de Florentino Pérez, haya decidido aprobar esa enmienda, de la misma manera que los diputados del PSE-EE lo han hecho, deja de manifiesto dónde se manda en el PSE-EE, y se manda en Moncloa no se manda en Ajuria Enea".
En su opinión, los diputados socialistas vascos "deberían haber defendido más los intereses de Euskadi y de empleo en Euskadi, en lugar de los intereses de Florentino y Zapatero".
Por último, en referencia al caso 'Gürtel', aseguró que si él fuera Mariano Rajoy lo que haría sería "cesar a cualquiera de los miembros de mi partido que formaran parte de cualquiera de los sumarios de corrupción" porque "la reacción de los responsables políticas es absolutamente clave y guardar silencio en estos casos sólo se puede entender como una especie de complicidad".