vitoria. El portavoz en el Parlamento Vasco de Ezker Batua, Mikel Arana, registrará el próximo lunes una pregunta dirigida al lehendakari, Patxi López, "sobre las razones por las que el Gobierno Vasco ha demorado la publicación de una encuesta efectuada a finales de noviembre y que dio a conocer el pasado miércoles, 31 de marzo, víspera de las vacaciones de Semana Santa".
Según la citada encuesta, realizada por teléfono entre los días 25 y 26 de noviembre de 2009, el 48% de los vascos piensa que el PNV volverá a gobernar Euskadi, mientras que un 24% cree que lo hará el PSE. Asimismo, la encuesta indica que un 42% estima que el encarcelamiento de Otegi aleja la paz, mientras que un 21% opina lo contrario.
Arana quiere saber las razones que han motivado el "ocultamiento intencionado" del sondeo durante un período de cuatro meses, cuando el tratamiento de los datos "requiere un espacio de tiempo más breve". Además, el parlamentario de EB desea conocer los motivos por los que ha decidido dar a conocer la encuesta "el día antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa".