madrid. Elena Valenciano, secretaria de la Ejecutiva federal del PSOE, advirtió ayer de la existencia de un "modus operandi" muy parecido en los casos Palma Arena y Gürtel, y, por ello, consideró que el líder del PP, Mariano Rajoy, no puede seguir guardando silencio ante la situación de Jaume Matas y tiene que "mojarse" ya.
Valenciano reiteró las peticiones socialistas a Rajoy para que dé explicaciones y subrayó que, cuando se decida a hacerlo, "va a ser tarde", porque van a ser muy largas y porque va a tener que hacerlo sobre "cientos de casos" en muchas comunidades autónomas. "Va a llegar tarde porque todo el mundo se ha hecho una composición de lo que estamos hablando", añadió la secretaria de Política internacional del PSOE, quien recordó que cuando empezó el caso Gürtel y los socialistas alertaron de que se podía estar ante un caso de financiación irregular del PP, este partido puso el grito en el cielo.
Tras señalar que el juez del "caso Palma Arena" parece ya "confirmar que en lo de Matas también hay financiación irregular del PP", recalcó que Rajoy ya no puede decir que se trata de casos aislados que no tienen nada que ver con su partido.
A su juicio, "cuando se leen los autos de los distintos sitios, los indicios y los informes policiales, da la impresión de que hay un modus operandi muy parecido en la Comunidad Valenciana y en su Gobierno, por un lado, y, por otro, en Baleares y en Madrid, donde también ha habido facturas que se han pagado de una caja que era para campañas electorales". "El modus operandi de lo que han hecho los gobiernos de Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Jaume Matas es muy parecido en muchas cosas, aunque en el caso de Matas es una exageración elevada al cubo", añadió.
De ahí que Valenciano insistiera en que cuanto más tarde Rajoy en dar explicaciones, a menos gente va a convencer, y subrayara que la actitud del líder del PP de "situarse en tierra de nadie y no mojarse" le va a hacer mucho daño.
La dirigente socialista resaltó la gravedad de lo ocurrido en Baleares y lamentó que "la chorizada de algunos generalice la opinión sobre toda la clase política".
comparecencia de matas Por otra parte, el ex presidente balear Jaume Matas no tuvo que comparecer ayer ante el Juzgado, a pesar de ser día primero de mes, ya que la obligación de personarse cada quince días en dependencias judiciales no entrará en vigor hasta que no formalice la fianza de tres millones de euros que se le ha impuesto.
Así lo explicó el abogado del ex presidente balear, Rafael Perera, quien aclaró que si su cliente paga finalmente la fianza impuesta por el juez que instruye el caso, José Castro, el primer día que tendrá que presentarse ante el Juzgado será el próximo 15 de abril.
Matas podrá solicitar no tener que personarse ante el Juzgado que instruye la causa del caso Palma Arena (el de Instrucción número 3 de Palma), alegando su estancia en Madrid para hacerlo en la capital.
El letrado de Matas, no obstante, subrayó que él desconoce si su cliente pagará o no los tres millones de euros que se le exigen: "Yo me encargo de la parte jurídica, las cuestiones económicas no me corresponen", apostilló Perera, quien pasará estos días festivos de vacaciones fuera de la isla.
Perera presume que Matas apurará el plazo fijado hasta el miércoles, día 7, a las doce de la noche, para formalizar la cantidad solicitada por el juez para poder eludir la prisión. "No sé si agotará el plazo, pero presupongo que sí lo hará porque no es fácil reunir tal cantidad de dinero y más cuando hay días de fiesta que dificultan la formalización de los avales con los bancos", ha comentado Perera.