moscú. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, efectuó ayer un viaje sorpresa al Cáucaso Norte y pidió a la comunidad internacional un frente común contra el terrorismo tras la cadena de brutales atentados suicidas que han golpeado este país.
"Todos los países que luchan actualmente contra el terrorismo deben sopesar cuáles son los métodos aceptables para combatir el terror", señaló Medvédev durante una reunión con los líderes de las repúblicas norcaucásicas rusas.
Medvédev, durante su visita a Majachkalá, capital de Daguestán, que ha arrebatado a Chechenia la vitola de república más explosiva de la región presentó los cinco pilares básicos para el desarrollo de una nueva estrategia antiterrorista en el Cáucaso Norte que aboga por un endurecimiento de la persecución, pero también por medidas de reinserción.
El jefe del Kremlin congregó en la capital daguestaní a los líderes de las repúblicas norcaucásicas para pedirles más mano dura con la guerrilla islámica, que ha puesto en jaque esta semana a las autoridades rusas.
"En los últimos días me han llamado varios mandatarios de países que padecen el terrorismo para mostrar su solidaridad, pero la principal responsabilidad recae sobre nosotros", dijo.
investigaciones Medvédev destacó que los cuerpos de seguridad consiguieron en los últimos meses "arrancar la cabeza a los bandidos más odiosos" y prometió "encontrar y castigarlos a todos".
Ayer mismo el Servicio Federal de Seguridad (FSB), principal órgano encargado de la lucha antiterrorista, informó de que ya ha identificado a los organizadores de esos atentados suicidas procedentes del Cáucaso Norte.
"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB.
Además, agregó que "se llevan a cabo operaciones de búsqueda y ya han sido detenidas unas personas, que están siendo interrogadas".
El líder de la guerrilla separatista islámica de Chechenia y el Cáucaso Norte, Dokú Umárov, reivindicó en un vídeo difundido la víspera en youtube por Kavkaz.tv la autoría de los atentados del metro de Moscú y prometió extender la guerra por toda Rusia.
"Ambas operaciones especiales se realizaron por orden mía y no son las últimas", afirma Umárov, quien se declara emir del "Emirato del Cáucaso", y que subrayó que el objetivo de los atentados era "exterminar infieles" y "enviar un saludo" al FSB.
En el mensaje de 4 minutos y medio grabado en un bosque, Umárov afirma que los ataques de Moscú son en venganza por la "atroz matanza" el pasado 11 de febrero en la frontera de Ingushetia con Chechenia de un grupo de civiles que recogían para vender ajo silvestre.
"Os prometo que la guerra llegará a vuestras calles y que la sentiréis en vuestra vida y en piel propia", advirtió Umárov, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones por las autoridades chechenas y federales. El Kremlin considera que ambos atentados están relacionados y fueron cometidos por terroristas suicidas reclutados en la conflictiva Daguestán.