Donostia. La Ejecutiva de Aralar anunció ayer que enviará a una delegación política al acto de Aberri Eguna del próximo domingo convocado por la red Independentistak en Irun y Hendaia, después de que el trabajo realizado de forma discreta esta semana permitiera pulir los roces producidos entre el partido y los promotores del "acto unitario" del domingo.

En todo caso, Aralar invitó ayer a "la formaciones abertzales de Euskal Herria" a participar en el acto político propio convocado con motivo del Aberri Eguna, junto con Abertzaleen Batasuna e Iratzarri en la localidad vasco-francesa de Urruña, mañana sábado.

En un comunicado, Aralar expresó su satisfacción por "la positiva respuesta" recibida "desde diferentes ámbitos" al manifiesto hecho público por las tres fuerzas nacionalistas" porque "la situación política actual nos exige un esfuerzo para ahondar en el diálogo y en las relaciones entre las fuerzas abertzales". Por último, animó "a todas las personas de izquierdas y abertzales" a participar en el acto que se celebrará en Urruña a partir de las 18.00 horas.

En relación a este acto, esta formación ha hecho público un manifiesto bajo el título de Gora herria, Euskal Herri berria, en el que expone cinco "declaraciones o propuestas de futuro basadas en el análisis político compartido y en la responsabilidad".

El texto, que está abierto a otras fuerzas políticas, desgrana "la necesidad de un acuerdo político" para lograr el "derecho a decidir de Euskal Herria". Además, se centra en los derechos humanos, civiles y políticos; la paz; "la política social y ecológica para hacer frente a la crisis y la construcción de Euskal Herria".