MADRID. La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, respondió a los mediadores en conflictos que realizaron una declaración en Bruselas, en la que pidieron a ETA un alto el fuego y al Gobierno que fuera receptivo a éste y abriera un proceso de paz, que "no se va a hacer lo dicen".

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente socialista quiso dejar clara la postura de su partido ante la declaración presentada el pasado lunes en Bruselas por el sudafricano Brian Currin y respaldada por una veintena de mediadores internacionales y especialistas en resolución de conflictos, entre ellos, los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu y John Hume, así como la ex presienta irlandesa Mary Robinson y el ex primer ministro irlandes Albert Reynolds.

En este documento se pidió a ETA que declare un alto el fuego permanente y supervisado para apoyar el proceso iniciado por la izquierda abertzale en el que se comprometen a recurrir a medios exclusivamente políticos y democráticos para alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo se dirigían al Gobierno español para que fuera receptivo si ETA daba ese paso y abriera un proceso de negociación.

Valenciano, al ser preguntada si el Ejecutivo español iba a tener en cuenta estas peticiones, fue categórica: "No vamos a hacer lo que dicen". En este sentido, explicó que el grupo que ha realizado esta declaración "existe ya hace tiempo" y "tiene su propia deriva, su vida propia", pero "no tiene nada que ver con las posiciones ni del PSOE, ni del Gobierno".

Y añadió: "Todas las opiniones son respetables, pero una cosa son las opiniones y otra cosa es el trabajo que hay que hacer". "En cualquier caso, la opinión que han emitido la consideramos una opinión sin más, sin ninguna incidencia sobre la que es nuestra tarea", sentenció.

La dirigente socialista también se refirió a las afirmaciones que ha realizado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que señalaba que el proceso de la izquierda abertzale no era una "estratagema" sino que se trataba de un proceso sincero. Al ser preguntada si este tipo de declaraciones pueden generar dudas entre los ciudadanos sobre lo que está haciendo el Gobierno, precisó que "las opiniones de Eguiguren son opiniones del señor Eguiguren, de ninguna manera presuponen que haya ningún tipo de negociación" y añadió que no cree que "haya ningún elemento para sospechar nada".

Dicho esto, quiso dejar claro que las afirmaciones que ha realizado el ex ministro del Interior del PP, Jaime Mayor Oreja, en el sentido de que el Gobierno está en una segunda negociación con ETA, son "para hacer daño" y "por eso han sido rechazadas por la gente seria de este país".

MAYOR OREJA HACE DAÑO A LA UNIDAD CONTRA ETA

En este sentido, afirmó que se trata de una "salida de pata de banco" por parte del eurodiputado popular, que "le hace mucho daño a la democracia y a la unidad de los demócratas contra el terrorismo".

"Creo que Mayor Oreja lo dice sabiendo que no es cierto y, sobre todo, sabemos que Rajoy sabe que lo que dice Mayor Oreja no es cierto", aseveró. En su opinión, lo que ha hecho el ex ministro del Interior es un "acto deplorable y dañino", pero cree que el "amparo" que le ha dado Rajoy sabiendo que lo que decía no era cierto "son cosas más graves".

Tanto es así, recalcó, "que ha habido contradicciones flagrantes entre lo que ha dicho Rajoy sobre las declaraciones de Mayor Oreja y lo que ha dicho Cospedal y no digamos ya el pronunciamiento del PP del País Vasco, que algún crédito más que Mayor Oreja debería tener en esta cuestión".

Valenciano considera que se está en un "momento muy importante en la lucha contra ETA" porque la banda "está aislada, desesperada y con muy poca capacidad para reaccionar". No obstante, matizó que eso "no quita para que pueda hacernos daño en algún momento". Por ello, considera que "lo importante" es "seguir juntos y no buscar de qué manera podemos dividir o podemos generar algún tipo de sospecha".