SAN SEBASTIÁN. Los partidos nacionalistas vascos celebrarán este próximo domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en convocatorias separadas. Es la primera vez que esto ocurre con el PNV en la oposición.

Los jeltzales, fieles a su tradición, celebrarán un acto político a mediodía en la Plaza Nueva de Bilbao, con el lema "Construyendo Euskadi, Euskadi Eraikitzen", y, esta vez, sin el colofón de la intervención de un lehendakari.

El pasado año Juan José Ibarretxe participó en el Aberri Eguna de la formación nacionalista como lehendakari en funciones, conocedor ya de que abandonaría Ajuria Enea, pero antes de que su sucesor, el socialista Patxi López, tomara posesión del cargo.

Sin embargo, este año la bicefalia tradicional del PNV, que siempre ha repartido el protagonismo en sus actos centrales entre el lehendakari de turno y el presidente del partido, no se plasmará en el escenario de la Plaza Nueva, donde la pauta la marcará únicamente Iñigo Urkullu.

Mientras, entre Irun y Hendaia (Francia), justo en la frontera, la colaboración entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna se visualizará en el evento convocado por la red Independentistak, una plataforma integrada por ciudadanos que trabajan por la independencia del País Vasco, según afirman, "al margen de siglas" políticas.

Esta convocatoria sustituye a la celebración -calcada en cuanto a su desarrollo- organizada en los tres últimos años por el Foro de Debate Nacional.

La apuesta de la izquierda abertzale y EA por la unidad de acción se evidenciará en este Aberri Eguna, ya que ambos se han concentrado en este llamamiento y han renunciado a organizar sus propios actos partiditas, como el que EA ha venido celebrando en los últimos años en Gernika.

La red Independentistak ha llamado reiteradamente a la celebración de un Aberri Eguna unitario, pero lo cierto es que en esta edición concitará menos apoyos políticos que en las anteriores, ya que otro partido nacionalsta, Aralar, ha decidido descolgarse y no participar esta vez.

Aralar, que no ve "condiciones" para celebrar un Aberri Eguna conjunto en 2010, ha apostado por su alianza con los nacionalistas democráticos del País Vasco francés, el partido Abertzaleen Batasuna (AB).

Ambas fuerzas, que se apearon de la izquierda abertzale "oficial" durante el proceso de constitución de la ilegalizada Batasuna por su desacuerdo con el apoyo a la violencia de ETA, compartirán escenario en la localidad vascofrancesa de Urruña, muy próxima a la frontera de Irun.

Contra la tradición, Aralar y AB lo harán un día antes, el sábado, y durante el acto comunicarán a la sociedad un manifiesto que defiende el derecho a decidir y pide a ETA que abandone unilateralmente la violencia.

La variedad de celebraciones de las distintas sensibilidades del nacionalismo se ha incrementado este año con la irrupción de Hamaikabat, el partido escindido de Eusko Alkartasuna, que se enfrenta a su primer Aberri Eguna, que será "on-line".

El partido liderado por Iñaki Galdos, que aboga por la colaboración con el PNV y se muestra crítico con el acercamiento de EA hacia la izquierda abertzale, tiene previsto difundir el domingo en su página web un manifiesto y un vídeo.