vitoria. El Gobierno Vasco ha abierto un plazo de quince días para que los diferentes grupos analicen los cambios que propone hacer en el Plan Vasco de Educación para la Paz acordes con las "nuevas prioridades" que parten desde Ajuria Enea y que el PP ve como un fiel reflejo a sus demandas.

El debate se antoja intenso en las próximas semanas, por cuanto el Gabinete López ha decidido "reformular" en profundidad un texto que hace sólo tres años se puso en marcha con el aval de la práctica totalidad de las fuerzas, excepto EHAK.

Sin embargo ayer, el día después de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, desplegara sus mejores dotes diplomáticas presentando la propuesta a los representantes de los demás grupos para buscar su apoyo, estos prefirieron optar por la prudencia a la espera de estudiar con detenimiento el documento por el que se regirán los esfuerzos destinados a la educación en valores de paz.

Será la semana que viene cuando irán llegando las primeras valoraciones y contrapropuestas, aunque algunos grupos sí se decidieron ayer a hacer una primera lectura de los principios que guían estos cambios.

Desde el PP, María del Mar Blanco valoró "muy positivamente" el texto ya que, según explicó a este diario, "recoge todo lo que el Partido Popular manifestó que debía recoger".

primeros aplausos... Para Blanco, se acaba con las "confusiones y la equidistancia entre víctimas y verdugos" que amparaba el texto impulsado por el tripartito, y se impide que los profesores puedan tomar una postura "neutral o incluso legitimadora de la violencia" como, a su juicio, antes pasaba. Sin embargo, en el capítulo de críticas, apunta que pedirá al Ejecutivo que "convenza" a los centros escolares de que las víctimas narren sus experiencias estando en las aulas, ya que, en su opinión, "es la única forma de controlar que se escuche su voz" y no se pueda esquivar el mandato de Lakua.

También UPyD aplaudió este nuevo texto por cuanto entiende que "avanza en la deslegitimación de la violencia", hace más visibles a las víctimas y evita que la memoria del dolor causado por ETA quede "diluido" entre los demás.

...primeras críticas Aun a falta también de un estudio más profundo, el parlamentario de EB, Mikel Arana, denunció la existencia de ciertos vicios en estos cambios: uno, que el actual Ejecutivo quiera "apropiarse de una dinámica que fue impulsada por todos" y dar la sensación de que "hasta que han llegado al poder no se había hecho nada en este campo" obviando que el Plan original fue puesto en marcha por el tripartito; el otro, que se excluya a parte de las víctimas, las que no ha causado ETA.

Los otros dos miembros del tripartito -PNV y EA, responsable directo del anterior plan- y Aralar, miden los cambios para responder "con rigor" la semana que viene.