bruselas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que Francia y Alemania "están listas" para impulsar un debate sobre la reforma del procedimiento contra aquellos estados miembros que incumplan el Pacto de Estabilidad, que fija las reglas de disciplina presupuestaria. Ambos países "están en la misma posición" y consideran que el actual sistema de sanciones contra los que incumplan la obligación de mantener presupuestos equilibrados "no está adaptado" a la situación actual, afirmó Sarkozy al término de la cumbre de la UE.
Aunque admitió que no todos los estados miembros están de acuerdo sobre el contenido de la reforma, mostró su intención de impulsar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, un debate para "estudiar sin a priorismos sanciones más adaptadas para los países que no cumplan las reglas".
El sistema actual sólo contempla multas para los países que incumplan la obligación de eliminar los déficit excesivos, algo que "no mejora la situación", destacó el presidente francés.
El acuerdo entre Francia y Alemania es clave, porque a raíz de la crisis presupuestaria en Grecia, la canciller Merkel ha llegado a sugerir la posibilidad de que se expulse a un país de la unión monetaria, si incumple reiteradamente la disciplina del euro, algo que no está previsto en los tratados.
París, como la mayoría de los socios europeos, busca un reforzamiento de la parte preventiva del Pacto, que impida que un estado llegue a un deterioro de sus finanzas públicas tan incontrolable como el que experimenta Grecia. Una parte del texto acordado el jueves por el Eurogrupo sobre Grecia fue incorporado ayer en las conclusiones de la cumbre de los Veintisiete, en la que se establece la creación de un grupo de trabajo con el fin de examinar antes de fin de año "las medidas necesarias" para mejorar la salida de la crisis económica y lograr "una mayor disciplina presupuestaria".