Amaia Artetxe
Bilbao. No hubo oportunidad de ver juntos a Fernando Ruiz Piñeiro y a Juan Luis Ibarra, presidente saliente y entrante del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, respectivamente. Aunque ambos participaron ayer en las VII jornadas judiciales en memoria de José María Lidón, el único que compareció fue Ibarra. Era su día. Y lo aprovechó para referirse al trabajo a realizar durante su mandato, que arrancará cuando sea nombrado oficialmente y que dedicó a la memoria de las víctimas del terrorismo. "Lo que se abre son cinco años de esfuerzo para mejorar la Administración de Justicia en el País Vasco", indicó.
El nuevo presidente del TSJPV estuvo arropado por la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, quien repitió su discurso del día anterior referido a los méritos de Ibarra para ocupar ese cargo y subrayó que la elección se aprobó "por mayoría de catorce votos", quizá en un intento de restar importancia a la manera en la que se produjo la designación, que se coló por la negativa conservadora a apoyar la candidatura de Juan Mateo Ayala después de que los progresistas frenaran la elección de Juan Pablo González en Gipuzkoa.
Ibarra se refirió al trabajo que tendrá por delante, que dedicó a la memoria de las víctimas de ETA, especialmente al juez Lidón. Y aunque no entró en polémicas sí deslizó una mención a que sabe "con quién" debe hacer ese trabajo. "Lo que se abre son cinco años de esfuerzo para mejorar la Administración de Justicia en el País Vasco. Se lo debemos a los ciudadanos, se lo debemos a la memoria de José María Lidón y se lo debemos también a la memoria de las demás personas que han sido víctimas de la barbarie terrorista. Y creo que tenemos claro lo que debemos hacer, tenemos claro también con quién lo debemos hacer y no nos van a faltar los medios, incluido sus críticas, que seguro que tendrán ocasión de hacerlas", señaló.
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ratificó la defensa que hace su partido de la independencia de la justicia. "Nos gustaría empezar de cero ¿Podemos empezar de cero?", manifestó.