madrid. El Congreso de los Diputados decidirá hoy si aprueba la propuesta socialista de eliminar los blindajes que tienen algunas empresas mediante la limitación de los derechos de voto, una medida que de aprobarse afectará a grandes compañías como Telefónica, Repsol o Iberdrola. La Comisión de Economía de la Cámara Baja debatirá, con competencia legislativa plena (sin necesidad de que pase por el Pleno), este proyecto de ley, que supone una reforma de otras tres leyes: la de Auditoría, la de Mercado de Valores y la de Sociedades Anónimas.
Para esta reforma, el partido en el Gobierno ha incluido una enmienda con la que pretende acabar con los blindajes que algunas empresas tienen en sus estatutos y que limitan el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista o sociedades pertenecientes a un mismo grupo. Entre las empresas con este tipo de blindajes están Repsol, Telefónica, Iberdrola, el Banco Popular o el Sabadell, cuyos estatutos establecen ahora un límite de voto del 10% por accionista, independientemente de cuál sea su paquete accionarial.
Un día antes de este debata, CiU manifestó que apoyará la propuesta del PSOE si se limita a las empresas cotizadas y se aplaza su entrada en vigor a 2011. El PP no se ha pronunciado a la espera de la Comisión de hoy, mientras que el PNV no ha conseguido apoyos en la mesa del Congreso para que la polémica enmienda sea debatida en el Pleno.
ERC ha defendido que se mantenga el blindaje, aunque la formación está abierta a posibles transacciones, en tanto que ICV ha calificado de "chapucero" que se pretendan cambiar radicalmente las reglas del juego y ha dicho que reclamará transparencia.