BARAKALDO. Urkullu ha intervenido ante varios miles de afiliados y simpatizantes del PNV en un pabellón del BEC de Barakaldo, donde ha presentado "una Nueva Iniciativa Política, Económica y Social para Euskadi", que ha denominado "Ados.
Su objetivo será la profundización en el autogobierno de Euskadi y se basaría en un "sistema bilateral de garantías que permitiera la estabilidad institucional".
También se ha referido a la izquierda abertzale, sin citarla, y ha dicho que el PNV "no tiene más crédito disponible" para ese sector y que la "reconversión de ese mundo sólo es posible desde sus propios recursos".
"Son nuestra tragedia nacional", ha dicho del mundo del ETA, al que ha exhortado: "cierren toda actividad delictiva, achatarren sus pasivos, prejubilen a los no recuperables e incorpórense a la actividad política respetando las reglas de juego. No hay más mus. A partir de ahí, todo un mundo por explorar".
Ha recordado que hace un año de las últimas elecciones vascas, tras las que el PSE-EE accedió al Gobierno vasco con el apoyo del PP, y ha afirmado que el impulso institucional de Euskadi llevado a cabo por el PNV "ha encontrado un freno en una nueva mayoría gubernamental".
"No hay proyecto. No hay confianza. No hay seguridad. No hay rumbo. No hay empleo. No hay crecimiento. No hay avance. No hay nada. Sólo símbolos de una normalidad constitucional inconsistente.
Nuevamente, crisis económica y política", ha añadido el presidente del PNV sobre el Gobierno que preside Patxi López.
Urkullu ha puesto de relieve que en esta situación el PNV "acepta el reto" de continuar con la construcción de Euskadi, "ante la incertidumbre, improvisación y la falta de respuesta sólidas de los gobiernos vasco y español".
Ha subrayado que "hoy no renegamos del estatus de autogobierno conseguido pese a la actitud del polo constitucionalista", aunque ha añadido que para afrontar los nuevos retos y desafíos "tenemos que seguir creciendo institucionalmente, profundizando en el autogobierno".
"No podemos renunciar a conquistar nuevos espacios de poder para defender los intereses de Euskadi" y "no queremos estar subsidiados o subordinados", ha remarcado.
Por ello, el presidente del PNV ha considerado "necesaria" la nueva iniciativa política planteada por su partido, para que "de manera abierta, dialogante e incluyente" conduzca a un "nuevo estatus de autogobierno acorde a las necesidades del siglo XXI y decidido por la generación actual".
Esa reforma para profundizar en el autogobierno, cuya consecución Urkullu ha proyectado en el "medio plazo", se basaría en "un sistema bilateral de garantías que permita una estabilidad institucional del marco de relación pactado e impida una restricción unilateral del nivel de autogobierno". El "nuevo estatus" de autogobierno debe recoger, según el presidente del PNV, el "principio de la 'capacidad de decidir'", ligado al "ámbito identitario y político de la nación vasca" y también "a la capacidad normativa de las instituciones vascas para el desarrollo de las políticas públicas integrales".
Para llevar a cabo este objetivo, el líder nacionalista vasco ha asegurado que su partido se ha propuesto "abrir un diálogo social, un proceso de participación con la sociedad vasca en el que se contrasten nuestros principios políticos, económicos y sociales".
Los principios del PNV para esta tarea son: "rechazo total de la violencia y el terrorismo; reconocimiento de la pluralidad y diversidad que caracteriza al Pueblo Vasco; respeto a la identidad del pueblo vasco y compromiso democrático del ejercicio de autogobierno".
Urkullu ha resaltado que, tras el "contraste" de su proyecto "con la sociedad vasca", el PNV buscará su desarrollo en el "foro pertinente para el debate político".
"Estamos abiertos a una moderación-coordinación externa, que, con método propio, enmarque la Propuesta Política, Económica y Social acordada en unos mínimos sobre el que sustentar el crecimiento institucional de la nueva Euskadi que sea alumbrada en sede parlamentaria en la próxima legislatura", ha expresado Urkullu.