Donostia. La justicia portuguesa entregará a España a los dos presuntos activistas de ETA detenidos en Portugal el pasado 9 de enero cuando huían de un control policial de la Guardia Civil en Zamora. El presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, Luis María Vaz das Neves, comunicó ayer esta decisión en respuesta a una petición de la Audiencia Nacional.

Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón están acusados por la Fiscalía portuguesa de resistencia a la autoridad, falsificación y robo de vehículo. La defensa de ambos aún puede recurrir al Tribunal Supremo en plazo de quince días.

El Tribunal de Relación, encargado de decidir las extradiciones y entregas de acusados a otros países, emitió ayer su decisión favorable a la petición española tras haber convocado en dos ocasiones a los detenidos, que se encuentran en prisión provisional. Vaz das Neves dijo a la agencia Efe que no podía aventurar la duración de los trámites procesales en caso de que ahora apelen ante el Supremo, pero señaló que estos procedimientos suelen desarrollarse con prontitud.

Por otra parte, la Guardia Civil ha incluido en la lista de los terroristas más buscados a las cuatro personas que no localizó tras la detención de Ibai Beobide, al que se le imputa la dirección de, al menos, dos comandos de legales. Estos cuatro presuntos activistas son Javier Atristain Gorosabal, Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Ione Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren, a los que los las fuerzas de seguridad del Estado consideran parte de la estructura de no fichados. En las últimas semanas, la Guardia Civil también ha añadido a su listado de los terroristas más buscados a los dos supuestos activistas que presuntamente ocupaban el taller de explosivos de ETA localizado en la localidad portuguesa de Obidos: Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo.

También efectivos de la Guardia Civil, aunque esta vez en la casa-cuartel de Intxaurrondo, expusieron ayer el material inacautado en las últimas operaciones contra ETA. Al acto asistió el delegado del Gobierno español en Vitoria, Mikel Cabieces.

Según Cabieces, muchos ciudadanos querrían estar ayer en el cuartel durante la exposición del material a los medios de comunicación para "agradecer" al instituto armado su labor en la lucha contra ETA. El delegado señaló que la sociedad vasca tiene "una deuda pendiente" con las fuerzas de seguridad "y un agradecimiento por todo lo que han hecho durante estos años en favor de la paz".

libertad para noya El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decidió enviar a prisión a uno de los dos colaboradores de la banda terrorista detenidos el pasado martes en Bizkaia, Urko Izagirre, y dejó en libertad al otro, Enrique Noya, a instancias de la Fiscalía, según informaron fuentes jurídicas.

Ambos prestaron declaración durante algo más de dos horas en la tarde de ayer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, dos días después de que fueran detenidos por ser sospechosos de haber prestado una furgoneta que se usó para cometer el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, en La Rioja, perpetrado el 21 de marzo de 2008.