vitoria. Muy atentos, sin hacer comentarios entre ellos, y dejando apenas entrever en sus rostros las reacciones ante las intervenciones de la tribuna, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Martxelo Otamendi asistieron ayer desde el palco de invitados a la sesión plenaria en la que el Parlamento Vasco reclamó su libre absolución.

El debate giraba en torno a la veracidad o falsedad de la aún presunta pertenencia a ETA de ellos y de los otros dos imputados, y a la veracidad o la falsedad de las torturas denunciadas, con lo que muchos de los comentarios registrados en el diario de sesiones les tocaban muy de cerca. Tras concluir el debate, Torrealdai, Uria y Otamendi comparecieron en la sala de prensa de la Cámara Vasca.

"Hemos oído algunas cosas que duelen, pero esa es la libertad del Parlamento y la libertad de expresión que no se nos dio en 2003", afirmó Torrealdai, presidente del consejo de administración de Egunkaria, quien también expresó su "satisfacción por las denuncias que nosotros ya hemos realizado".

En ese sentido, Torrealdai se mostró claro: "Nosotros somos la prueba de las torturas", afirmó el ex directivo del periódico euskaldun, quien agradeció el apoyo del Parlamento a los acusados, ya desde 2005. Entonces, cuando aún se mantenía la imputación de la Fiscalía, fueron recibidos por la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao.