GASTEIZ. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que el PNV tiene "alergia" a la Guardia Civil y denunció la "injusticia" que supone no valorar la contribución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la lucha contra ETA.
Ares respondió así durante el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del PNV sobre la reciente participación de la Guardia Civil en unos cursos impartidos en la academia de Arkaute de la Ertzaintza.
El consejero de Interior explicó que la participación de los agentes del instituto armado, así como la del resto de cuerpos que participaron en el programa formativo, se debió a que eran "los mejores" en la materia que impartían, en este caso sobre mercancías peligrosas.
El "problema", a su juicio, radica en la "alergia" del PNV a la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco, algo que "se cura con el respeto a la legalidad y a las reglas del juego democráticas".
"La Guardia Civil y la Policía Nacional están en Euskadi cumpliendo su obligación, de acuerdo a las leyes, y es injusto no valorar su contribución a combatir el terrorismo, sufriendo muchísimas bajas", manifestó. Ares consideró que "todos deberíamos contribuir a reconocer y legitimar el trabajo" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan "al servicio de la sociedad vasca".
Además, explicó que estas afirmaciones no quieren decir que la Ertzaintza no deba ser una policía integral. "No nos dé lecciones sobre cómo conseguir una policía integral", reprochó al PNV, para recordar a continuación que cuando llegó al Departamento de Interior se encontró con 260 plazas de la Ertzaintza sin cubrir.
La parlamentaria del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga subrayó que la Policía autonómica se creó "con la vocación" de iniciar un repliegue del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Euskadi, a pesar de que "ha ocurrido lo contrario".
La presencia de agentes del instituto armado en Arkaute, a su juicio, es una evidencia más de la relación de "dependencia" de la Ertzaintza respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.