DONOSTIA. Un nuevo colectivo presentará mañana un manifiesto en el que anuncia la creación de un movimiento independentista "plural" y "participativo", que actuará por "vías democráticas", en un acto al que asistirán representantes de la antigua Batasuna y de EA.
Un "colectivo plural de personas" ha convocado para mañana en el Palacio Miramar de San Sebastián un acto en el que se va a presentar el denominado manifiesto "Ari Gara", que anuncia la creación de un movimiento "de tipo red" para trabajar en favor de la independencia.
En este acto se revelará también que la primera iniciativa de este nuevo movimiento se celebrará en el Aberri Eguna, mediante una celebración conjunta el próximo 4 de abril.
En el acto de mañana estarán presentes representantes de la izquierda abertzale y de Eusko Alkartasuna, pero no acudirá Aralar ni ningún cargo relevante de Alternatiba, otras dos formaciones invitadas a participar, según han confirmado a Efe fuentes de estos partidos.
Por parte de EA acudirá su máximo responsable en Navarra, Maiorga Ramírez, mientras que la ejecutiva de Aralar ha decidido esta semana rechazar la invitación.
Por su parte, Alternatiba ha dado libertad a sus militantes para sumarse a la iniciativa, aunque su líder, Óscar Matute, no asistirá, al igual que los junteros de esta formación en Guipúzcoa.
El texto, al que ha tenido acceso Efe, anuncia que los "independentistas del siglo XXI" han comenzado ya a "unir sus fuerzas y a organizarse para dar cuerpo a una nueva iniciativa".
El manifiesto sostiene que no están "llevando a cabo la supuesta voluntad de ETA", pero dice que no aceptarán que se utilice "la excusa de ETA" para que se "obstaculice" la oportunidad de conformar un "movimiento independentista plural y amplio".
El documento explica que el nuevo movimiento, que tendrá "forma de red", se basará en la "participación", se mantendrá "fuera del juego de los partidos y de las confrontaciones electorales", y dará prioridad a lo que les "une", con respeto a la "personalidad, cultura y pensamiento de cada uno".
Este movimiento se basará en la democracia y apostará por las "vías democráticas", por lo que, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, defenderá "la actividad y los modelos de decisión democráticos".
"Sabemos que hoy en día las legislaciones española y francesa prohíben la opción independentista", sostiene el manifiesto, que considera que resulta imprescindible lograr un "escenario democrático" trabajando con "quienes no hacen una apuesta por la independencia".