VITORIA. La decisión del Tribunal de Estrasburgo de no admitir el recurso presentado por el PNV contra la prohibición de la consulta que promovió el anterior Gobierno Vasco y que impidió el Constitucional español provocó, como era de esperar, las reacciones de los partidos vascos.

Los nacionalistas mostraron su decepción por la decisión judicial europea, mientras que los constitucionalistas, lo interpretaron como un triunfo de sus tesis y un varapalo al anterior Gobierno Vasco.

Joseba Egibar asumió la decisión pero avisó que si el Estado español no está dispuesto a admitir "a la luz del principio democrático la existencia de otros sujetos políticos", como el pueblo vasco, "el conflicto político persistirá".

Tras asegurar que "el derecho a decidir es el motor del futuro", Egibar se dirigió al lehendakari, Patxi López, para decirle que "la trampa y la verdadera gravedad" de este asunto es que, quienes "se dicen demócratas, prohíban escuchar la voz de la ciudadanía".

Al igual que ha ocurrido con el recurso del PNV, ayer se supo también que Estrasburgo ha rechazado también el recurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional de Aralar.

La formación de Patxi Zabaleta explicó que la justicia europea "no ha entrado en el fondo de la cuestión" y ha tomado la decisión empleando la nueva figura de "juez único", que evita la necesidad de resoluciones por unanimidad de los miembros de un tribunal.

"Iniciativa tramposa" En opinión de Aralar, tras la decisión del Tribunal Europeo "puede existir una motivación política" que pretende que "no se hable en Europa del conflicto de Euskal Herria" y consideró que prohibir una consulta muestra "la escasa calidad democrática del Estado español". Para el lehendakari, Patxi López, la decisión del Tribunal Europeo demuestra que la prohibición de la justicia española "no vulneraba ningún derecho fundamental" sino "una iniciativa tramposa". López mostró su deseo de que con la decisión de la Corte Europea "se termine un viaje hacia ninguna parte".

En parecidos términos se manifestó el líder del PP Antonio Basagoiti una resolución que habría certificado que el PNV "está en el pasado y en la confrontación".

Además, lamentó que, "darse de bruces con un Tribunal Europeo, siga siendo el eje de actuación" de la formación jeltzale.

Asimismo, Antton Karrera, coordinador de EB en Gipuzkoa, partido que formó parte del tripartito reconoció que la decisión no le ha pillado de sorpresa. "No éramos muy optimistas" mientras el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, cree que habría que sacar "conclusiones" para que la próxima vez que "se organice, se organice mejor".

banderas Por otro lado, el presidente del GBB, Joseba Egibar, animó a la ciudadanía a "responder ante la imposición" de la bandera española con motivo de la próxima colocación de esta enseña en la fachada de la Diputación en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

El acatamiento de esta orden ha llevado al gobierno foral presidido por Markel Olano a convocar un acto público el próximo sábado donde se leerá un texto en el que la institución foral plasmará su posición contraria a dicha decisión.

Egibar, en una charla que se llevó a cabo ayer con motivo del primer aniversario del batzoki del barrio de Gros, dijo ante una afiliación que llenaba la sede que "hay que responder a la imposición de la bandera española pero hay que hacerlo con inteligencia ya que para eso está la política" dado que el incumplimiento del TS supondría la inhabilitación de los actuales cargos forales.

"Hay símbolos que generan unión y otros que significan imposición", aseguró.