BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, pidió hoy a los sindicatos de la Ertzaintza que, en lugar de criticarle, "aporten soluciones para abordar el problema" de la elevada tasa de absentismo en el Cuerpo. Según manifestó, "los más interesados en que se resuelva" esta situación son los ertzainas que, cada día, cumplen con "su obligación de ir a trabajar".

Las centrales policiales vascas han arremetido en los últimos días contra Ares, a raíz de su denuncia sobre el importante absentismo de los agentes, que supera los 900 cada día.

En una entrevista a Europa Press, el responsable de la Consejería de Interior emplazó a los sindicatos a que, al margen de dedicar críticas a los dirigentes del Departamento, "aporten soluciones para abordar un problema que debería preocupar a todos". "Porque, desde luego, hay una inmensa mayoría de los miembros de la Ertzaintza que acuden a trabajar día a día y que no entienden que algunos abusen de un sistema de absentismo que no es razonable", indicó.

Ares insistió en que los sindicatos deberían contribuir a reducir el elevado absentismo laboral en la Policía vasca porque, "los más interesados en que se resuelva esa situación, son aquellos que, cada día, cumplen fielmente su obligación de ir a trabajar cuando no hay razones para estar de baja". "Por lo tanto, combatir una situación como la que tenemos, no sólo es una preocupación del consejero y su equipo, que lo es, sino de todos", enfatizó.

El consejero mostró su disposición a abordar una negociación "en profundidad" para resolver esta cuestión "y otras que puedan preocupar a los sindicatos", siempre "dentro de los márgenes y los límites que existen desde el punto de vista presupuestario".

En este sentido, recordó la existencia de una crisis económica así como que ya se ha conseguido "un acuerdo muy importante" en mesa general para el conjunto de los funcionarios, "también para la Ertzaintza", en el que "se garantiza el poder adquisitivo de los salarios de todos los funcionarios del Gobierno vasco, incluida la Ertzaintza" y, por otra parte, "se han acordado algunas otras reivindicaciones que son importantes".

Según Ares, el actual Ejecutivo "ha demostrado voluntad de diálogo y acuerdos" y si bien reconoció que el consenso no ha sido posible todavía en las mesas sectoriales, "en este caso en la de la Ertzaintza" mostró su "predisposición" a "volver a sentarse en la mesa para llegar a acuerdos con los sindicatos en aquellas cuestiones que sean posibles". "Sin olvidar que ya ha habido un acuerdo en la mesa general y sin olvidar la situación en la que nos encontramos", puntualizó.

En su opinión, no resulta "razonable" que los sindicatos pusieran como condición para mantenerse en la negociación que, "además de poder jubilarse a los 60 con el 100 por cien de la pensión que tendrían a los 65 año", se siguiera aplicando un artículo del convenio "por el que se primaba la jubilación y podían cobrar hasta un máximo de 24 mensualidades".

"Hay situaciones en las que los sindicatos, independientemente de otras situaciones en las que están embarcados, deberían tener en cuenta la situación general en la que nos encontramos, y asumir que hay situaciones que no se pueden sostener desde un punto de vista de rigor. Y ésta es una, como lo es el tema del absentismo", explicó.

El responsable vasco de Interior recordó que anunció en la Cámara vasca la puesta en marcha un plan para combatir el absentismo y emplazó a las centrales a negociarlo para "entre todos juntos resolver un problema que es de todos". "Deseo el acuerdo, voy a hacer todo lo posible para que sea el acuerdo, pero yo no voy a renunciar a mi obligación como consejero", advirtió.

Con el fin de cerrar acuerdos con los sindicatos, Ares se mostró dispuesto a implicarse, incluso personalmente, en la negociación del convenio regulador de la Ertzaintza "si las condiciones lo exigieran". "En estos momentos los responsables más directos de recursos humanos están en predisposición de retomar las negociaciones, y lo razonable es que se siga esa vía, que es primero con el director de recursos humanos y con los viceconsejeros", señaló.

Sin embargo, puntualizó que "si es necesario" y hubiera "posibilidades de resolver o avanzar en un acuerdo" estaría dispuesto a implicarse, porque "siempre he estado dispuesto a recibir a los sindicatos cuando sea necesario".

PNV

El jefe de la Ertzaintza aludió a las críticas que le dirige el PNV, partido que en anteriores legislaturas estuvo al frente del Cuerpo. "A veces uno entiende una situación en la que el primer partido de la oposición necesite tiempo para serenar su posición y asumir que ha habido un cambio de gobierno propiciado por los ciudadanos", dijo.

Sin embargo, recordó que el actual Gabinete es "legítimo" y que "por mucho que pensaran que iba a durar poco, creo que se empieza ya a asumir que es un Gobierno estable y que va a durar". Además, se mostró "sorprendido" por el "empeño" del PNV en "hablar del pasado" cuando él ha llegado al Departamento "con la voluntad mejorar las cosas". "Y -precisó- cuando lleve tiempo al frente del Departamento, me sentiré tan satisfecho y, por tanto, más exigente si cabe con las cosas que hay que cambiar para mejorar en un futuro".

Destacó que "los portavoces de Interior del PNV, permanentemente se empeñan en establecer comparaciones con el pasado en las que yo no voy a entrar". Advirtió de que "muchas de las reivindicaciones" planteadas en el seno de la Policía vasca "se han ido resolviendo".

Entre los logros, enumeró el nombramiento del primer director de la Ertzaintza entre los propios agentes, el "primero" en "crear una división antiterrorista en información para trabajar con los medios más adecuados del combate contra el terrorismo", la puesta en marcha de una división de tráfico y otra de administración y servicios, además del establecimiento de "políticas de tolerancia cero" pactadas con otras instituciones.

"Hay cosas que son poco razonables. Que ahora se me pida, insistentemente, por parte de partidos nacionalistas, incrementar la Ertzaintza, y cuando yo llegué había 260 plazas sin cubrir, es poco razonable. O es poco razonable que planteemos una ampliación de la Ertzaintza sin tener siempre los 8.000 en activo, sin combatir el absentismo o sin abordar la segunda actividad", censuró.

Además, destacó que en Euskadi los datos de policía por 10.000 habitantes, comparados con los del entorno europeo, "sumando con guardia civil y policía" colocan a Euskadi a la cabeza de Europa. "Yo no me niego a hablar de ampliación de la Ertzaintza si realmente es necesario, pero yo aspiro, primero, a tener a los 8.000, que hasta ahora no estaban estarán a finales de este año, todos los años, y en las mejores condiciones", agregó.

Además, puntualizó que su aspiración es acabar con el terrorismo" por lo que, según sus palabras, "cuando realmente consigamos el objetivo, que es un objetivo prioritario, habrá una parte de esos agentes que harán otras tareas y otros que están prestando escolta a amenazados, también".